Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Denuncian a Jorge Álvarez Máynez y a candidatos de MC por la tragedia en el mitin de Nuevo León

Publicado

el

La Fiscalía de Justicia de Nuevo León recibió una denuncia penal contra Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), por presunto homicidio culposo. La denuncia fue interpuesta por Johana Martínez Espinosa, hija de una de las nueve víctimas mortales del mitin del 22 de mayo en San Pedro Garza García, donde colapsó un templete debido a fuertes vientos. La acusación también incluye al titular de Protección Civil del Estado, Erik Cavazos, y otros candidatos de MC presentes en el evento.

La denuncia argumenta que el evento no fue cancelado a pesar de las alertas meteorológicas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua. Pedro Arce, encargado del despacho de la Fiscalía, ha citado a declarar a los titulares de Protección Civil estatal y municipal. Sin embargo, Erik Cavazos no acudió al citatorio, alegando ocupaciones laborales, por lo que la cita será reprogramada. Protección Civil estatal ha defendido que los pronósticos no eran precisos, lo que complicó la previsión del incidente.

Jorge Álvarez Máynez, en un videomensaje, afirmó que la Fiscalía intenta fabricar un caso tras la tragedia y aseguró que enfrentará cualquier acusación con respeto a las víctimas. Destacó la necesidad de investigar a fondo y deslindar responsabilidades para esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad de las autoridades y organizadores del evento.

Nacionales

AIFA proyecta cerrar 2024 con un saldo positivo de 22 mil millones de pesos

Publicado

el

El general Isidoro Pastor, director del Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto de Tulum y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), informó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que la construcción y operación del AIFA ha costado al erario público 80 mil 324 millones de pesos.

Durante la conferencia matutina, el general Pastor destacó que los ingresos generados por la aduana 50, operativa desde septiembre de 2022, están proyectados en 99 mil millones de pesos. Hasta la fecha, se han recaudado más de 72 mil millones de pesos, con una proyección total de 99 mil millones, más los ingresos propios del AIFA que ascienden a 3 mil 672 millones de pesos.

“En total, se espera una recaudación de 102 mil 672 millones de pesos. Si restamos esta cantidad a los 80 mil millones que ha costado el Aeropuerto Felipe Ángeles, estaremos cerrando el año 2024 con un saldo a favor de 22 mil 348 millones de pesos, sumando los ingresos del AIFA y la recaudación de operaciones de comercio exterior de la aduana instalada en este aeropuerto”, explicó el general Isidoro Pastor.

El general Pastor también mencionó que la estrategia del AIFA es consolidarse como el principal aeropuerto del país a mediano plazo, mantener altos niveles de seguridad y contar con infraestructura moderna para el procesamiento de carga aérea.

Hasta la fecha, el AIFA ha manejado un acumulado de 5 millones 969 mil 742 pasajeros y 57 mil 60 pasajeros.

Continuar leyendo