Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Grupo Carso firma un contrato con Pemex para reactivar el yacimiento Lakach

Publicado

el

Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, ha firmado un contrato de servicios de exploración y extracción con Pemex para reactivar el yacimiento de gas en aguas profundas Lakach, con una inversión de 1,200 millones de dólares. En este acuerdo, conocido como CSIEE, Pemex mantendrá la propiedad del yacimiento y sus reservas. Se espera que la primera producción comercial esté lista en aproximadamente dos años y medio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado a mediados de junio que Slim estaba interesado en participar en una empresa conjunta con Pemex para rescatar un proyecto de gas previamente abandonado. Lakach, el primer yacimiento de gas natural en aguas profundas de México, había sido abandonado dos veces, la última vez tras la ruptura de un acuerdo entre Pemex y la estadounidense New Fortress Energy (NFE) a finales de 2023.

Grupo Carso también mencionó que construirá una estación de acondicionamiento de gas en tierra para el tratamiento del hidrocarburo y condensados para su venta. La empresa no especificó cuándo comenzarían los trabajos, pero indicó que Talos Energy y FCC Construcción serán sus socios en el CSIEE. Pemex ha invertido más de 1,400 millones de dólares en el desarrollo de Lakach, aunque el proyecto fue previamente cancelado en 2016 por ser considerado demasiado caro.

Este nuevo acuerdo marca un paso significativo en la estrategia de Pemex para encontrar nuevos socios y explotar yacimientos de gas naturales en aguas profundas, una frontera que podría redefinir la producción de gas en México. Equipos de Pemex y Grupo Carso han estado en conversaciones desde marzo para desarrollar Lakach, con el objetivo de convertirlo en una puerta de entrada a una nueva era de producción de gas en el país.

Nacionales

Claudia Sheinbaum anuncia pensión para mujeres indígenas de 60 a 64 años

Publicado

el

La próxima mandataria electa, Claudia Sheinbaum, ha confirmado que la implementación del programa de pensión para mujeres de 60 a 64 años comenzará priorizando a las poblaciones indígenas.

La decisión de dar prioridad a estos grupos se debe a la disposición de recursos por parte del gobierno, evitando proponer algo que no se pueda cumplir plenamente.

Durante su campaña, Sheinbaum sugirió la creación de este programa social con la intención de beneficiar a un millón de mujeres en esta franja de edad, aunque las cifras actuales sugieren que el universo de beneficiarias podría ascender a 3 o 3.5 millones.

La implementación del programa se llevará a cabo de manera gradual, comenzando en 2025 con mujeres indígenas y de ciertas edades específicas, extendiéndose a todas las mujeres de 60 a 64 años para 2026. Además, se ha anunciado la creación de una beca universal para estudiantes, empezando por los adolescentes de secundaria en 2025 y expandiéndose a todos los niveles educativos en años posteriores.

Continuar leyendo