Nacionales
Tormenta tropical ‘Celia’ se forma en el Océano Pacífico
La depresión tropical Tres-E se intensificó a la tormenta tropical Celia en el Océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El sistema reforzó la probabilidad de lluvia en el sureste de México.
Celia se desplaza lentamente al nor-noreste, a razón de seis kilómetros por hora, al sur de las costas de Guatemala y El Salvador.
“Su amplia circulación refuerza la probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas sobre el sureste de México y la Península de Yucatán”, indicó la dependencia.
A las 10:00 horas, el sistema se ubicó a 450 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en Chiapas, y a 815 kilómetros al sureste de Salina Cruz, Oaxaca.
“A partir de hoy y hasta el inicio de la próxima semana, Celia, en interacción con un canal de baja presión en el Golfo de México, propiciará un temporal de lluvias con precipitaciones intensas en regiones de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, muy fuertes en zonas de Campeche, Oaxaca, Veracruz y Yucatán, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Quintana Roo”, indicó el SMN.
Celia presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora, de acuerdo con el último reporte del SMN.
Las autoridades indicaron que el ciclón se podría mantener como tormenta tropical hasta el miércoles 22 de junio, cuando ya habría realizado un recorrido en paralelo a las costas mexicanas.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





