Internacionales
Tormenta tropical Bret podría volverse huracán el miércoles
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) informó de la formación de Bret, la segunda tormenta tropical de la cuenca atlántica, la cual va rumbo a las Antillas Menores y con posibilidad de convertirse en huracán en dos días, es decir, el próximo miércoles 21 de junio.
La tormenta estaba a 2 mil 85 kilómetros al este de las Islas Barlovento del Sur y presentaba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (KM/H), con un movimiento hacia el oeste a 33 km/h, según el más reciente boletín del NHC.
“Se pronostica fortalecimiento, y Bret podría convertirse un huracán en un par de días”, según el NHC, con sede en Miami.
Sobre el trayecto pronosticado, Bret, debe estar acercándose a las Antillas Menores, una región entre Venezuela y República Dominicana, a finales de esta semana.
La actual temporada de huracanes, que se prevé tendrá un número promedio de ciclones, comenzó el pasado primero de junio en la cuenca atlántica y termina el próximo 30 de noviembre.
Tendrá al menos 12 tormentas con nombres, de las que entre cinco y nueve se convertirán en huracanes, y al menos una podría ser un huracán mayor.
En 2022 hubo catorce tormentas con nombre en el Atlántico, de las cuales nueve alcanzaron categoría de huracán, entre ellas el destructivo Ian.
El primer sistema con nombre en la actual temporada fue la tormenta tropical Arlene, que se formó en el Golfo de México a principios de junio y luego se debilitó sin afectar territorio alguno.
Internacionales
Rusia lanza ataque masivo a Ucrania y deja al menos 20 muertos
Un nuevo ataque masivo de Rusia con misiles y drones contra Ucrania, principalmente dirigido a la capital Kiev, dejó este jueves al menos 20 personas muertas, además de evidenciar nuevamente las limitaciones de las defensas aéreas ucranianas frente a los misiles balísticos.
De acuerdo con la Fuerza Aérea ucraniana, el Ejército ruso lanzó 74 misiles y 496 drones durante la ofensiva. Las autoridades informaron que 476 drones fueron neutralizados, al igual que 48 misiles, aunque una parte importante logró impactar en distintos puntos del país.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski reconoció la dificultad para interceptar este tipo de armamento y reiteró su llamado a Estados Unidos para acelerar la entrega de sistemas antiaéreos Patriot, así como la autorización para fabricar estos equipos y sus misiles, considerados clave para enfrentar los ataques rusos.
Tras el bombardeo, tanto Kiev como Moscú difundieron versiones opuestas sobre los objetivos alcanzados durante la ofensiva nocturna.
En la capital ucraniana, autoridades locales y canales oficiales difundieron imágenes de edificios residenciales, comercios e infraestructuras dañadas o destruidas por los impactos, lo que refleja la magnitud de la ofensiva en zonas urbanas.





