Nacionales
Todo era un show mediático: Javier Duarte
El exgobernador de Veracruz asegura que se declaró culpable porque no creía poder ganar el juicio.
En una carta enviada desde el reclusorio norte con destinatario a Ciro Gómez Leyva, Javier Duarte dice que su sonrisa se ha desdibujado, luego de ser sentenciado a nueve años de prisión. Dentro del texto Duarte afirma que la sonrisa que mostraba cuando fue detenido en Guatemala se debió a que él sabía que no lo podían condenar por algo que no había hecho, sin embargo, tras la sentencia está muy irritado.
“En mi caso en particular, todo ha sido un espectáculo mediático, una telenovela que han sabido vender muy bien a la opinión pública, y lo digo así una verdadera telenovela, un circo romano, en donde las autoridades responsables han promovido sus actuaciones (sic)”, menciona Duarte en una de las cuartillas.
Según Duarte, el propio subprocurador de delitos federales, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, le dijo que “si nos hubiéramos ido a juicio, en vez de optar por el procedimiento abreviado, hoy muy
probablemente, estaría absuelto y libre”.
Duarte considera que la PGR no ha hecho una buena investigación, debido a que las acusaciones se sostienen de las declaraciones de delincuentes confesos que obtuvieron beneficios por acusarlo.
Para concluir, Duarte, afirma que por lo anterior y contra su voluntad se declaró culpable, “la opinión pública y la sociedad, ya me habían juzgado, y bajo esas circunstancias el riego de enfrentarse contra el sistema y perder era muy alto”.
Nacionales
Detienen a seis integrantes de célula criminal en Culiacán; entre ellos “Mono Canelo” y “Chango”
El secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, informó sobre una operación conjunta realizada en Culiacán, Sinaloa, que derivó en la detención de seis integrantes de una célula criminal vinculada con diversos delitos de alto impacto.
Entre los capturados se encuentran dos sujetos identificados como “Mono Canelo” y “Chango”, considerados generadores de violencia en la región y que, de acuerdo con las autoridades, habían sido liberados anteriormente por un juez.
García Harfuch destacó que el operativo se realizó en coordinación con fuerzas federales y estatales, en el marco de la estrategia de seguridad implementada para desarticular grupos delictivos y restablecer la paz en la zona.
Las personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones correspondientes.





