Nacionales
Tianguis turístico de Mérida tendrá edecanes con síndrome de Down
El secretario de Turismo Miguel Torruco afirmo la participación de personas con discapacidad en la organización del evento presencial en Mérida.
El Tianguis Turístico (TT) digital la cual tendrá su primera edición en septiembre próximo, que será el preámbulo de la edición presencial a celebrarse en marzo de 2021 y el cual buscará ser incluyente, la cual tendrá la participación de personas con discapacidad en el elenco de la organización.
Con este evento se buscará abrir la participación a este sector de la población no solo como asistentes sino también como parte de la organización.
“El TT que se llevará a cabo en Yucatán, al decir que es incluyente es que van a tener las personas que tienen alguna discapacidad la posibilidad de estar con nosotros, habrá vías de acceso, sobre todo personal, tenemos ya edecanes bellísimas con síndrome de Down, otra persona invidente, otra persona con alguna otra discapacidad que anteriormente no formaban parte del elenco de la organización de un evento”, expreso Torruco.
También agrego que el del evento digital, al que se le guste charlas magistrales, también habrá un pabellón para abordar el turismo incluyente.
“Que la persona participante del tianguis pueda tener este tipo de experiencias y percibir la ayuda que se les debe de dar en todas las ciudades y todos los desarrollos turísticos, la participación incluyente en términos generales es la facilidad a personas que anteriormente no podían tener acceso por dificultar en silla de ruedas el acceso a determinado lugar, un Tianguis incluyente es más humano porque permite la participación de todos sin excepción”, agrrgo.
El TT de Mérida, que se celebrará en marzo de 2021, será precedido de la primera edición del Tianguis turístico digital, y por ahora se registra que contará con la participación de más de mil compradores, la invitación a 850 empresas confirmadas para la edición digital como la presencial, y 15 reuniones magistrales con diferentes ponentes. También se ofrecerá espacios gratuitos para representaciones de las 32 entidades del país.
“En la ceremonia de inauguración del TT Digital, a efectuarse los días 23 y 24 de septiembre, el estado de Yucatán tendrá un lugar muy especial. (…) Mauricio Vila, gobernador de este bello estado, estará como invitado de honor”, comentó Torruco.
Eduardo Martínez Garza, director general Grupo CIE Eventos Especiales, parte de la organización del evento dijo que también tendrá stands virtuales, salones de reuniones y el acceso tendrá un costo de 25 dólares.
La idea este tianguis virtual se dio después que cancelaran el tianguis presencial en marzo pasado, luego de la pandemia de covid-19 por la Organización Mundial de la Salud.
Nacionales
Sheinbaum confirma implicación de empresarios estadounidenses en red de huachicol fiscal en México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó este jueves que empresarios de Estados Unidos estarían implicados en la red de huachicol fiscal que opera en territorio mexicano, según las carpetas de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).
Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que se espera la emisión de órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables de este contrabando de combustible, y reconoció que, si bien el ingreso de huachicol fiscal continúa, “ya es bastante menos” gracias a las recientes detenciones realizadas por las autoridades.
Sheinbaum agregó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos también lleva a cabo investigaciones relacionadas con este caso, lo que refuerza la cooperación bilateral en materia de combate al crimen financiero y energético.
Estas declaraciones se dieron luego de que Reuters revelara que la empresa estadounidense Ikon Midstream habría estado involucrada en el transporte de 120 mil barriles de diésel al Puerto de Ensenada, en presunta colaboración con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).





