Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Migrantes siguen en espera de cruzar a EU

Publicado

el

Foto: Internet

A pesar del sol y el calor donde supera los 50 grados, aproximadamente unos 60 migrantes viven a la sombra de árboles en la zona rural de Mexicali, en Baja California, con la esperanza de poder cruzar a Estados Unidos.

Esto ocurre en el poblado los Algodones donde cuatro familias entre ellas mujeres embarazadas y niños la cual la mayoría llegaron con el tren de carga conocido como ‘La Bestia’, la cual termina en la capital de Baja California.

La delegada en Algodones, Morayma Medellín, sostuvo que ayer los tuvo que mover a los migrantes a un lugar más amplio, ya que estaban “todos hechos bolas en un árbol”.

También dijo que espera pronto hacer un registro de las personas que hay y de sus nacionalidades así mismo de las cosas qué necesitan para sus asistencias, ya que en el lugar hay niñas y niños.

Ella confirmó que desde hace dos meses llegaron a ese lugar alejado de la zona urbana de Mexicali, donde empezaron a dedicarse a “Limpiaban vidrios, pedían dinero y se retiraban. Yo supongo que regresaban al albergue, pero pues de un de repente se quedaron en Algodones, ahí en la calle”, expuso la funcionaria municipal.

También explicó, que ellos le explicaron que arribaron a esa zona porque no existe un cerco divisorio y creen es más fácil el cruce ilegal a Estados Unidos. Aunque desconocen que hay sensores de movimiento y cámaras infrarrojas.
Hasta hoy solo les han conseguido alimentos por parte de las Delegación y vecinos.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

México acepta reducción de vacunas Pfizer para enviarlas a países más pobres

Publicado

el

México está de acuerdo en reducir pedidos de la dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reciba una cantidad del biológico y pueda entregarlo a los países más pobres, reveló este domingo el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego nos repongan”, afirmó el mandatario durante su gira por el sureño estado de Guerrero, aunque no específico cuántas dosis menos recibirá el país ni qué países serían beneficiados.

El mandatario reveló que la ONU ha pedido a la farmacéutica Pfizer que baje sus entregas a los países con los que se tiene contrato, como el caso de México, para que se disponga una cantidad de vacunas a dicho organismo “y que no haya acaparamiento”.

La meta, manifestó, es que la ONU ponga esas vacunas a disposición de países más pobres.

No obstante, afirmó, esto no cambia el plan de inoculación en México “porque de todas formas estamos buscando otras vacunas”.

El presidente López Obrador recordó que México también ha gestionado con otros laboratorios para asegurar que cada persona en territorio nacional reciba la vacuna.

“Estamos en tratos para que llegue la vacuna china CanSino y una vacuna de un laboratorio ruso (Sputnik V), más una vacuna de AstraZeneca con la Universidad de Oxford, de modo que ya vamos a tener vacunas suficientes”, apuntó.

Hasta ahora, México tiene acuerdos por 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además analiza la compra de 24 millones de la rusa Sputnik V.

Finalmente, destacó que el último envío de vacunas va estar “prácticamente concluido”, antes de que arribe el siguiente el próximo martes “no vamos a tener vacunas sin aplicar, muy pocas”.

El Presidente también señaló que con esto el país tendrá “más autoridad y más derecho que los que reciben la vacuna y no la aplican”, pues aseguró, eso está pasando en algunos países europeos.

México busca vacunar a sus casi 130 millones de habitantes con un plan que ya está en marcha y que culminaría en marzo de 2022, con una inversión de 32.000 millones de pesos (unos 1.600 millones de dólares).

En la primera etapa pretende vacunar al personal de salud y en la segunda a unos 15 millones de personas de la tercera edad, hasta marzo de este año.

Continuar leyendo