Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Tendrá Tabasco ZEE con empresa ‘ancla’ antes de que concluya sexenio

Publicado

el

El gobernador Arturo Núñez Jiménez confió en que antes de que finalice su administración y la del presidente Enrique Peña Nieto habrá por lo menos una empresa “ancla” en la Zona Económica Especial (ZEE) en Paraíso.

Confirmó que la mañana de este miércoles 14 de marzo sesionó la Comisión Intersecretarial de las ZEE, la cual aprobó toda la documentación que presentó Tabasco, además de Campeche, para crear esa área, por lo que solo falta que el presidente Enrique Peña Nieto firme el decreto respectivo y lo publique en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor y arranque formalmente ese proyecto de desarrollo regional.

Aunque no dio más detalles, insistió que la perspectiva es que a partir de la declaratoria oficial de la ZEE en Paraíso, se den las condiciones para que ahí se asiente por lo menos “una empresa importante ancla” para que se inicie el desarrollo del área, cuya vocación será energética.

En su discurso luego de tomarle la protesta a Sergio Coll Montalvo como presidente de la mesa directiva de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el mandatario refirió, por otra parte, que la recaudación federal cayó el equivalente al 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que afectó las participaciones federales del estado y de los municipios.

Tabasco, añadió, actualmente recibe el 3.2 por ciento de las participaciones federales, pero –anticipó– la caída llegará al 2 por ciento luego de que en años anteriores llegara a tener 7 por ciento, porcentaje que bajó drásticamente con la modificación de las fórmulas de distribución de los dineros de acuerdo con el número de habitantes por entidad.

Además, externó, el estado ha padecido el desplome de la producción del petróleo y del precio internacional del hidrocarburo.

En ese sentido, refirió que si la caída de la recaudación en el país fue equivalente al 5 por ciento del PIB nacional, en las zonas petroleras como Tabasco y Campeche, específicamente, el impacto que ha tenido el desplome de la producción de hidrocarburos y el precio del petróleo ha sido doble o más acentuado.

Esas condiciones, reconoció, han provocado que Tabasco mantenga el “lamentabilísimo” primer lugar en desempleo nacional durante los últimos cuatro años.

Recordó que en el último dato correspondiente a enero de 2018, la entidad se ubicó con una Tasa de Desocupación de 7.6 por ciento, más del doble que la media nacional.

“De tal modo que en estas zonas petroleras la repercusión de la debacle petrolera ha sido más grave no solo porque se ha traducido en menos recaudación, sino porque en Tabasco no se despretrolizó ni la economía ni las finanzas estatales”, subrayó ante el presidente nacional de la CMIC, Gustavo Arballo Luján.

No obstante, indicó que cuando regrese el auge petrolero a la entidad, lo que no se debe permitir es que Tabasco se encuentre en la misma situación que tenía cuando comenzó la debacle: Con “petro dependencia”.

Por eso, añadió, se debe diversificar la economía estatal.

Responde a petición de constructores

El gobernador Arturo Núñez Jiménez se comprometió a cumplir los planteamientos que le hizo el presidente de la CMIC Tabasco para reactivar la economía de la entidad vía la obra pública.

El mandatario indicó que le quedan “nueve meses y una quincena” en el cargo, periodo en el que los constructores tabasqueños deben tener la seguridad de que se seguirá “tabasqueñizando” la obra pública en la medida de la inversión que se tenga disponible.

“Es una necesidad para reactivar la economía”, reconoció.

Agregó que también las otras propuestas hechas por el presidente de la CMIC-Tabasco se van a ir trabajando poco a poco.

Y es que está seguro externó, que el nuevo gobierno del estado y municipales que surjan de la elección, cualquiera que sea resultado, preservará en esa línea de política económica, que es obligada y está más allá de las posiciones políticas o de las preferencias ideológicas.

“Es un planteamiento de Tabasco para Tabasco y que estoy seguro habrán de continuar innovando los nuevos gobiernos estatal y municipales que surjan de las elecciones del próximo primero de julio”, remarcó.

Tabasco

Preocupa al CCET eliminación del Inadem

Publicado

el

El sector empresarial tabasqueño indicó que está “preocupado” por la eliminación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de jurisdicción federal y porque en el presupuesto de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedeco) no hay definidos apoyos económicos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Luis Alberto Rodríguez Luna, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), indicó que solicitarán una reunión con la titular de la Sedeco, Mayra Jacobo Priego, para externarle la preocupación de los inversionistas locales.

Refirió que en los sexenios pasados y desde la creación del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (Fideet) el “común denominador” de la problemática ha sido la falta de oportunidades para apoyar a las empresas locales debido a se han privilegiado los proyectos de la administración estatal, como estudios de factibilidad, relegando los de los empresarios.

Además, externó, no se ha podido lograr que los apoyos que realmente se entregan con ese fideicomiso –que aportaba recursos bajo la figura de “paripaso” con el Inadem– sean verdaderamente eficientes.

Ahora, previó, el problema será mayor al desaparecer el Inadem por instrucciones del gobierno federal, y porque en el presupuesto de la Sedeco no se tienen definidos claramente dineros para apoyar a las Mipymes.

“Sí es cierto que eran muy importantes los apoyos que teníamos por parte del Inadem en el caso de la Cámara de Comercio de Cárdenas y algunas otras pocas que habían logrado obtener recursos y sus paripasos con el Fideicomiso (…), pero ahora necesitamos ver cuáles van a ser las reglas de operación”, dijo.

Y es que, sostuvo, se corre el riesgo de que ni siquiera se programen dineros para los proyectos de las empresas locales.

“Se podría generar alguna falta de recursos y apoyos para los organismos empresariales, y eso sí obviamente nos tiene un poquito preocupados, porque no entendemos aún cuál podría ser la dinámica de los organismos para impulsar su propio desarrollo y su economía, puesto que de ahí (del Inadem y del Fideet) es de dónde proceden los recursos para que se puedan tener un presupuesto de la federación”, externó.

— ¿Desconocen además si el gobierno del estado tendría una bolsa adicional al Fideet para impulsar estos programas?

— Sí, exactamente, porque a pesar de que vemos que el presupuesto (de la Sedeco) tiene marginal mente un poquito más (de recursos económicos) que el año pasado, no vemos que se considere ese tipo de impulso económico.

— ¿La preocupación es por la desaparición del Inadem y que en el presupuesto estatal no ven un apoyo mayor para apoyar a las Mipymes?

— Así es; eso es lo que lamentamos.

Continuar leyendo