Chiapas
Suspenden elecciones en dos municipios de Chiapas
El INE decidió cancelar la elección a presidentes municipales, diputados locales y diputados federales en Venustiano Carranza y Honduras de la Sierra, por no existir condiciones.
Durante la sesión ordinaria del jueves se estableció que en Venustiano Carranza no podrán instalarse 80 casillas y en Honduras de la Sierra 8, cifras que corresponden a todo el municipio.
La delegación del INE en Chiapas informó que en Comitán no se podrán instalar 8 casillas, en Huehuetán 13, 1 en Palenque; 12 en Tila, 2 en Bochil: 1 en Pantelhó, 4 en Ixhuatán, y 70 en Oxchuc, donde se regirán mediante los usos y costumbres. En total serán 183 casillas en las demarcaciones señaladas.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana tendrá que notificar al Congreso del estado, con el fin de que el poder legislativo se erija en órgano colegiado y determine día, fecha y mes en que se tendrán que llevar a cabo los procesos electorales en los municipios donde fueron suspendidos para el 6 de junio.
En Honduras de la Sierra los lugareños optaron por no permitir la instalación de casillas, debido a que habitantes de 4 ejidos no quieren pertenecer a la demarcación creada en el año 2019 y piden seguir siendo del municipio de Siltepec.
Hace dos semanas un grupo armado asaltó la sede del IEPC y se robaron 19 mil boletas electorales para no permitir la elección.
El IEPC en Chiapas informó que fueron sustituidas y cambiaron de color.
En el municipio de Venustiano Carranza grupos antagónicos, de la llamada Casa del Pueblo, perteneciente a la OCEZ y la Organización San Bartolomé de los Llanos, impidieron la instalación de las casillas ante fuertes diferencias ideológicas, que ha dejado enfrentamientos a balazos.
Chiapas
Docentes sobreviven a naufragio en el Papaloapan tras colapso de panga
Ocho profesores de educación indígena, pertenecientes a la CNTE, salvaron la vida tras el colapso de la embarcación en la que se transportaban hacia sus centros de trabajo en la Cuenca del Papaloapan, Oaxaca.
El incidente se registró en el municipio de San Felipe Usila, en el trayecto de San Pedro a Santiago Tlatepusco. El siniestro ocurrió cuando los cables de tensión que sujetaban la panga cedieron por completo, obligando a los maestros a lanzarse al caudal y nadar a contracorriente para alcanzar la orilla. Pese a la pérdida de materiales didácticos y pertenencias, no se reportaron víctimas fatales en este suceso que evidencia la precaria infraestructura que enfrentan las comunidades rurales.






