Chiapas
Suspenden elecciones en dos municipios de Chiapas

El INE decidió cancelar la elección a presidentes municipales, diputados locales y diputados federales en Venustiano Carranza y Honduras de la Sierra, por no existir condiciones.
Durante la sesión ordinaria del jueves se estableció que en Venustiano Carranza no podrán instalarse 80 casillas y en Honduras de la Sierra 8, cifras que corresponden a todo el municipio.
La delegación del INE en Chiapas informó que en Comitán no se podrán instalar 8 casillas, en Huehuetán 13, 1 en Palenque; 12 en Tila, 2 en Bochil: 1 en Pantelhó, 4 en Ixhuatán, y 70 en Oxchuc, donde se regirán mediante los usos y costumbres. En total serán 183 casillas en las demarcaciones señaladas.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana tendrá que notificar al Congreso del estado, con el fin de que el poder legislativo se erija en órgano colegiado y determine día, fecha y mes en que se tendrán que llevar a cabo los procesos electorales en los municipios donde fueron suspendidos para el 6 de junio.
En Honduras de la Sierra los lugareños optaron por no permitir la instalación de casillas, debido a que habitantes de 4 ejidos no quieren pertenecer a la demarcación creada en el año 2019 y piden seguir siendo del municipio de Siltepec.
Hace dos semanas un grupo armado asaltó la sede del IEPC y se robaron 19 mil boletas electorales para no permitir la elección.
El IEPC en Chiapas informó que fueron sustituidas y cambiaron de color.
En el municipio de Venustiano Carranza grupos antagónicos, de la llamada Casa del Pueblo, perteneciente a la OCEZ y la Organización San Bartolomé de los Llanos, impidieron la instalación de las casillas ante fuertes diferencias ideológicas, que ha dejado enfrentamientos a balazos.
Chiapas
Marco, el joven que transforma tapitas en esperanza desde San Cristóbal

En las calles de esta ciudad vive Marco Antonio Pablo Patricio, un joven con discapacidad que ha demostrado que la verdadera fortaleza no siempre está en lo físico, sino en la grandeza del corazón.
Marco dedica gran parte de su tiempo a reunir tapitas de plástico para la campaña “Tapitas por Vida”, una iniciativa que busca apoyar a niñas y niños que enfrentan el cáncer. Lo que para muchos son simples desechos, para él significan vida, esperanza y sonrisas en medio de la adversidad.
Además, Marco es un pilar dentro de su hogar: con esfuerzo se gana la vida vendiendo chicharrines y al mismo tiempo cuida con dedicación y amor a su madre.
Quienes lo conocen lo describen como un ser humano ejemplar, que pese a las dificultades siempre encuentra motivos para tender la mano y ayudar a los demás.