Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Chiapas

Asesinan a defensor de derechos humanos en Chiapas

Publicado

el

FOTO: Internet.

Simón Pedro Pérez López, defensor de derechos humanos de los pueblos indígenas, fue asesinado el día de ayer en el municipio de Simojovel, en el estado de Chiapas, informaron autoridades.

Los hechos ocurrieron cuando el activista y su hijo hacían compras en la avenida central, a escasos metros de un mercado público.

El activista fue asesinado de un disparo y, según testigos, el perpetrador del crimen iba a bordo de una motocicleta.

Pérez López era un indígena tzeltal, defensor de derechos humanos de los pueblos indígenas de la zona Altos de Chiapas, además participaba en la parroquia de Santa Catarina del municipio de Pantelhó, donde era catequista.

Fue integrante de la organización Las Abejas de Acteal, en la que durante 2020 fue presidente de la mesa directiva. La agrupación Las Abejas es un grupo indígena, cristiano, pacifista y antineoliberal.

Organizaciones indicaron que Pérez López trabajó en la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas y a través de esa labor había acompañando a comunidades que han denunciando la violencia, solicitando su cese y la búsqueda de justicia.

Familiares y organizaciones civiles exigieron a las autoridades de Chiapas “una investigación diligente, garantizando la seguridad de la familia de Simón Pedro y de los integrantes de Las Abejas de Acteal”.

Chiapas

Muere bebé de ocho meses de gestación en basurero de Chiapas

Publicado

el

Foto. Internet

Los restos de un bebé de ocho meses de gestación fueron encontrados este día dentro de una caja de cartón por trabajadores del sistema de recolección de basura, en Cintalapa, Chiapas.

Tras el hallazgo, los vecinos de la zona de inmediato dieron aviso a las autoridades correspondientes.

Fueron elementos de la policía municipal y de la estatal preventiva, quienes confirmaron el cuerpo sin vida del bebé.

De acuerdo a las primeras investigaciones, la caja de cartón donde estaba el feto, se encontraba al interior de un bote de plástico, en donde habían tirado otros tantos desechos, mismos que pudieron haber sido llevados tempranos a la zona del basurero.

También se encontraron bolsas de plásticos de la clínica Roma, dando inicio a una investigación si dicha instancia estaría implicada en el hallazgo del feto.

Por su parte, las autoridades de los servicios periciales llevaron a cabo el levantamiento del cuerpo sin vida para su traslado al forense.

Continuar leyendo