Nacionales
Suspenden clases por violencia en Zacatecas
La noche de ayer domingo, se registró un clima de violencia en Zacatecas, debido a la irrupción violenta de civiles fuertemente armados sobre la carretera federal 45, en el municipio de Fresnillo.
De igual manera, se confirmaron balaceras y quema de viviendas, así como el asesinato de al menos un hombre.
Hombres armados detuvieron la marcha de un tráiler que circulaba por la carretera federal 45 e hicieron descender a su conductor, para después atravesar la unidad sobre la carretera en dirección de sur a norte y prenderle fuego a la cabina.
La circulación hacia los municipios de Sombrerete y Río Grande quedó suspendida.
Bomberos llegaron a sofocar el fuego y la circulación se reabrió cerca de la medianoche, aunque algunos automovilistas prefirieron regresar o esperar en paraderos de gasolineras ante el miedo de más ataques violentos.
Por la obstrucción de la vía de comunicación no se reportaron personas heridas o fallecidas, informaron autoridades en un comunicado emitido en redes sociales, y afirmaron que se ha redoblado la vigilancia carretera en este punto y donde se registraron los hechos de violencia durante el sábado.
Al estado se han sumado efectivos del Ejército, quienes apoyan a la Guardia Nacional en los patrullajes carreteros y las ciudades de mayor población, como la capital del estado, Fresnillo, Jerez y Valparaíso.
A consecuencia de los hechos violentos, varias escuelas han suspendido actividades académicas, entre las instituciones que han tomado esta medida se encuentra la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Instituto Politécnico Nacional en el nivel superior, escuelas públicas desde nivel preescolar hasta telesecundaria.

Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





