Nacionales
Suspenden clases en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por ola de violencia
La secretaria de Educación de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, confirmó este martes la suspensión de clases en algunas zonas del municipio de San Cristóbal de Las Casas, donde ayer la ola de violencia dejó a tres personas muertas, entre ellos al líder de los artesanos Gerónimo Ruíz y varias viviendas quemadas.
“Hoy están suspendidas las clases, (…) son las escuelas que están en la zona que se ha señalado, es en esa únicamente, en las demás escuelas las clases están de manera regular”, apuntó.
Asimismo, negó que existan alumnos o maestros lesionados tras la balacera que provocó el grupo de Narciso Ruiz, líder de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach) y familiar de Jerónimo Ruiz.
Desde ayer, escuelas públicas y privadas como la Universidad Intercultural de Chiapas y la Universidad Autónoma de Chiapas, así como otras instituciones educativas, emitieron comunicados por las redes sociales y a través de WhatsApp a los padres de familia, para avisar que no habría clases hoy, luego de la balacera que se desató por más de siete horas en varias colonias de la zona norte de San Cristóbal de Las Casas.
Según datos de la Secretaría de Educación, en San Cristóbal de Las Casas hay 386 instituciones de educación básica, media superior y superior, los cuales atienden a una matrícula superior a los 10 mil estudiantes.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





