Internacionales
Suspenden a ministro Israelí por comentarios sobre uso de arma nuclear en Gaza

El ministro de Patrimonio de Israel, Amichay Eliyahu, fue sancionado el domingo por el primer ministro Benjamín Netanyahu después de sugerir que el uso de un arma nuclear en la Franja de Gaza era “una opción” en el conflicto con el grupo islamista palestino Hamás.
En una entrevista de radio, el ministro Amichay Eliyahu expresó su insatisfacción con las represalias israelíes en la Franja de Gaza después del ataque de Hamás el 7 de octubre. Ante la pregunta de si la solución sería el uso de una “especie de bomba nuclear” en toda la Franja de Gaza para “matar a todo el mundo”, el ministro respondió “es una opción”. Cuando el periodista le señaló que esto conllevaría un alto precio para Israel, Eliyahu insinuó que estaba dispuesto a poner en peligro la vida de los rehenes retenidos por Hamás en el enclave.
La oficina de Netanyahu rechazó de inmediato las declaraciones de Eliyahu, calificándolas de “desconectadas de la realidad”. Afirmaron que el ejército israelí hace todo lo posible por evitar atacar a “no combatientes” en Gaza.
En respuesta a la controversia desatada por sus comentarios, Eliyahu publicó un mensaje en redes sociales explicando que su “declaración sobre el arma atómica era metafórica”. Añadió que, sin embargo, es necesaria una respuesta poderosa y desproporcionada al terrorismo.
El conflicto en curso ha resultado en un alto número de víctimas en ambos lados. Hamás informó que más de 9,700 personas, incluyendo 4,800 menores, han perdido la vida en la Franja de Gaza debido a los bombardeos israelíes en represalia al ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre. Por otro lado, en la incursión de los milicianos islamistas en territorio israelí, murieron al menos 1,400 personas, en su mayoría civiles, y aproximadamente 240 fueron secuestradas.
Internacionales
Explota coche bomba en oficinas de la familia del presidente Noboa en Ecuador; hay 30 heridos y un muerto

Treinta personas resultaron heridas y un taxista perdió la vida tras la explosión de un coche bomba registrada este martes en los exteriores de un centro comercial y de un edificio de oficinas pertenecientes a la familia del presidente ecuatoriano Daniel Noboa, en el centro financiero de Guayaquil.
De acuerdo con videos de cámaras de seguridad, una camioneta comenzó a incendiarse repentinamente antes de detonar, provocando una fuerte onda expansiva que afectó a vehículos y locales cercanos. En la zona hay hoteles, restaurantes y bancos, lo que generó pánico entre la población.
Este es el segundo coche bomba que explota en Guayaquil en menos de un mes; el anterior ocurrió el 26 de septiembre, frente a la Cárcel Regional, sin dejar víctimas.
Ecuador se encuentra bajo un “conflicto armado interno”, decretado por Noboa en 2024 para enfrentar a las bandas delictivas, catalogadas oficialmente como “terroristas”, responsables del incremento de la violencia que ha situado al país entre los más peligrosos de América Latina.