Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Suman 64 políticos asesinados en lo que va del proceso electoral

Entre el inicio del proceso electoral en septiembre del año pasado y hasta el 31 de enero de 2021, han sido asesinados 64 actores políticos en México, reportó Integralia Consultores.

Publicado

el

Foto: Internet

Entre el inicio del proceso electoral en septiembre del año pasado y hasta el 31 de enero de 2021, han sido asesinados 64 actores políticos en México, reportó Integralia Consultores.

La consultora, que dirige Luis Carlos Ugalde, dio a conocer, mediante el reporte Violencia política en México, que de ese total, 17 eran funcionarios municipales, seis activistas, cinco funcionarios federales y estatales, cinco aspirantes a elección popular, cuatro periodistas, tres líderes partidistas, tres expresidentes municipales, tres legisladores locales, dos presidentes municipales, dos jueces, dos funcionarios de fiscalías locales y 12 de otros ámbitos de la política.

De estos asesinatos, destacaron el de Aristóteles Sandoval (PRI), exgobernador de Jalisco, quien fue baleado en un bar de Puerto Vallarta, en diciembre; el de Florisel Ríos Delfín (PRD), alcaldesa de Jamapa, Veracruz, quien fue secuestrada y asesinada en noviembre; el de Carlos Beltrán Bencomo (PRD), alcalde de Temósachic, Chihuahua, quien fue secuestrado y asesinado en septiembre, y el de Juan Antonio Acosta Cano (PAN), diputado local y precandidato a la alcaldía de Juventino Rosas, Guanajuato, quien fue asesinado en la vía pública en enero.

En el mismo periodo, Integralia contabilizó 73 incidentes de violencia política y 88 víctimas en el país y estimó que en la mayoría de los casos los perpetradores eran integrantes de grupos del crimen organizado.

Además, informó que 54.7 por ciento de los incidentes de violencia política fue en contra de funcionarios en activo; 17.8 por ciento, en contra de militantes y aspirantes a cargos de elección popular; 12.3 por ciento fue en contra de exfuncionarios, y 15.07 por ciento fue en contra de activistas y periodistas.

Las tres entidades federativas con más víctimas de incidentes de violencia política son: Oaxaca, con nueve muertos y un herido; Guanajuato, con siete muertos y dos heridos, y Veracruz, con cinco muertos y tres heridos.

De acuerdo con el análisis, el porcentaje de incidentes de violencia política por partido se dividió de la siguiente manera: 32 pertenecían a Morena, 23 al PRI, 16 al PRD, 13 a Movimiento Ciudadano, seis al Partido Verde, tres al PAN, tres a Encuentro Solidario y tres al Partido del Trabajo.

En tanto, Integralia señaló que en septiembre del año pasado se registraron 23 víctimas de incidentes de violencia política; en octubre, 16; en noviembre, 22; en diciembre, 18; y en enero de este año, nueve.

Por otra parte, del total de las víctimas de violencia política, 76 fueron hombres y 12 mujeres.

Nacionales

Va Nicolás Bellizia por Centla; busca nuevamente ser alcalde

Publicado

el

07 de marzo de 2021.- Al registrar su precandidatura a la alcaldía de Centla por el PRI, Nicolás Bellizia Aboaf, aseguró que en este proceso interno debe prevalecer la madurez política entre quienes aspiran a cargo de elección popular.

Indicó que al final de ello el fortalecimiento del partido dará la fuerza necesaria para ganar las elecciones intermedias de este año que tendrá su punto álgido el seis de junio próximo.

Tras entregar su documentación exigida en la convocatoria, el diputado local, indicó que se tiene todas las condiciones para recuperar el municipio de Centla.

“Al margen de todo, hay las condiciones en el municipio para obtener un triunfo este seis de junio, pero el trabajo se tiene que dar en este proceso interno. He cumplido con todos los requisitos que se pide para poder ser el candidato a la presidencia municipal de Centla”, anotó.

LA GENTE QUIERE EXPERIENCIA

Asimismo, quien fuera edil de esta demarcación, anotó que los Centlecos quiere una persona que sepa llevar el rumbo del municipio sin improvisaciones.

“La gente quiere experiencia y resultados, en ese sentido lo aportamos y vamos a trabajar en ello para regresarle la grandeza que una vez tuvo Centla”, apuntó.

Insistió que hay las condiciones para ganar las elecciones de este año “y la gente quiere un cambio pero no de reversa”.

Reiteró que la experiencia cuenta para sacar adelante a este municipio.

“Ya tuve la oportunidad de ser alcalde. Los resultados están a la vista de todos; porque los próximos tres años que vienen, aprovechando que se tiene a un presidente de la República tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, se requiere de la experiencia para sacar adelante al municipio”, afirmó.

DEBE PREVALECER LA UNIDAD EN EL PRI

También hizo votos porque prevalezca la unidad en este proceso interno para sumar voluntades y no dividir al PRI.

“Es un proceso de unidad, quienes aspiramos hemos platicado al respecto. En el caso de quienes hemos alzado la mano en el partido para ser candidatos hay cordialidad, unidad y sobre todo las ganas de conjuntar esfuerzos para salir unidos de este proceso interno que es muy corto pero que al final de cuentas va a dar buenos resultados”, precisó.

LeandroDeLaO/Noticias620AM

Continuar leyendo