Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Suman 64 políticos asesinados en lo que va del proceso electoral

Entre el inicio del proceso electoral en septiembre del año pasado y hasta el 31 de enero de 2021, han sido asesinados 64 actores políticos en México, reportó Integralia Consultores.

Publicado

el

Foto: Internet

Entre el inicio del proceso electoral en septiembre del año pasado y hasta el 31 de enero de 2021, han sido asesinados 64 actores políticos en México, reportó Integralia Consultores.

La consultora, que dirige Luis Carlos Ugalde, dio a conocer, mediante el reporte Violencia política en México, que de ese total, 17 eran funcionarios municipales, seis activistas, cinco funcionarios federales y estatales, cinco aspirantes a elección popular, cuatro periodistas, tres líderes partidistas, tres expresidentes municipales, tres legisladores locales, dos presidentes municipales, dos jueces, dos funcionarios de fiscalías locales y 12 de otros ámbitos de la política.

De estos asesinatos, destacaron el de Aristóteles Sandoval (PRI), exgobernador de Jalisco, quien fue baleado en un bar de Puerto Vallarta, en diciembre; el de Florisel Ríos Delfín (PRD), alcaldesa de Jamapa, Veracruz, quien fue secuestrada y asesinada en noviembre; el de Carlos Beltrán Bencomo (PRD), alcalde de Temósachic, Chihuahua, quien fue secuestrado y asesinado en septiembre, y el de Juan Antonio Acosta Cano (PAN), diputado local y precandidato a la alcaldía de Juventino Rosas, Guanajuato, quien fue asesinado en la vía pública en enero.

En el mismo periodo, Integralia contabilizó 73 incidentes de violencia política y 88 víctimas en el país y estimó que en la mayoría de los casos los perpetradores eran integrantes de grupos del crimen organizado.

Además, informó que 54.7 por ciento de los incidentes de violencia política fue en contra de funcionarios en activo; 17.8 por ciento, en contra de militantes y aspirantes a cargos de elección popular; 12.3 por ciento fue en contra de exfuncionarios, y 15.07 por ciento fue en contra de activistas y periodistas.

Las tres entidades federativas con más víctimas de incidentes de violencia política son: Oaxaca, con nueve muertos y un herido; Guanajuato, con siete muertos y dos heridos, y Veracruz, con cinco muertos y tres heridos.

De acuerdo con el análisis, el porcentaje de incidentes de violencia política por partido se dividió de la siguiente manera: 32 pertenecían a Morena, 23 al PRI, 16 al PRD, 13 a Movimiento Ciudadano, seis al Partido Verde, tres al PAN, tres a Encuentro Solidario y tres al Partido del Trabajo.

En tanto, Integralia señaló que en septiembre del año pasado se registraron 23 víctimas de incidentes de violencia política; en octubre, 16; en noviembre, 22; en diciembre, 18; y en enero de este año, nueve.

Por otra parte, del total de las víctimas de violencia política, 76 fueron hombres y 12 mujeres.

Nacionales

Suspenden por seis meses derechos partidarios a Yeidckol Polevnsky

Publicado

el

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena suspendió los derechos partidarios a Yeidckol Polevnsky, diputada federal y exdirigente nacional del partido. 

Mediante una nota informativa, el partido informó que sus derechos fueron suspendieron por seis meses “por la inasistencia a la rendición de cuentas de su cargo como Secretaria General en funciones de Presidenta de Morena el 1 de junio de 2020”.

“Una vez que la CNHJ, realizó un análisis exhaustivo del caso y las pruebas que le acompañan, se declaran FUNDADOS los motivos de agravio esgrimidos toda vez que, el Artículo 128, inciso f) del reglamento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA establece que el desacato a los acuerdos emanados de los órganos nacionales amerita una SUSPENSIÓN DE DERECHOS”, señaló el partido.

Morena pidió que se dé cumplimiento a los acuerdos y resoluciones emanados de los órganos nacionales del partido, así como con la destitución de cualquier cargo de representación o dirección. 

La exdirigente nacional del partido señaló el pasado 6 de diciembre: “El cinismo y los bandazos de políticos y partidos dejan ver su verdadero interés: el beneficio propio. Si para algunos lo mismo da ser de derecha que de izquierda, dejan claro que no tienen ni principios y mucho menos ideología”.

Continuar leyendo