Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Layda Sansores asegura que tras 20 días con los policías en paro, los delitos han bajado en Campeche

Publicado

el

Layda Sansores, la gobernadora de Campeche, asistió a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, junto a todos los gobernadores de Morena. En dicho evento, Sansores acusó al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, de estar detrás de las protestas por parte de policías en Campeche y dijo que el diputado priista Rubén Moreira llega “con unas maletotas” al estado para pagarles.

La gobernadora señaló que hasta el momento no ha habido ninguna represión en contra de los policías, pero que se revisará la parte administrativa para que los oficiales que no trabajen no reciban un salario.

El 15 de marzo, agentes fueron atacados por presos del penal de San Francisco Kobén que se amotinaron al comenzar el traslado de internos de alta peligrosidad. Los policías reclamaron que fueron enviados sin el equipo adecuado. También acusaron que los internos retuvieron a las mujeres policías y las agredieron sexualmente. Desde ese día los policías han realizado varias marchas y protestas por la negativa de la gobernadora de destituir a la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana Estado (SPySC).

Sin embargo, tras más de 20 días de protestas, la gobernadora aseguró que en su estado “hay menos delitos ahora que no hay policías”; “Mi estado está requetetranquilo, eso es lo curioso, creo que sin policías está más tranquilo y hay menos delitos” aseguró la mandataria, minimizando las denuncias de agentes que aseguraron haber sido abusadas sexualmente.

Nacionales

Falleció Busi Cortés, pionera del cine femenino en México

Publicado

el

Este viernes falleció a los 73 años Busi Cortés, reconocida directora mexicana de películas como ‘El secreto de Romelia’ y ‘Serpientes y escaleras’. En septiembre, estaba programada para recibir el Ariel de Oro en honor a su destacada trayectoria.

La noticia del fallecimiento fue anunciada por la Asociación de Mujeres en Cine y TV, organización que Busi fundó hace dos décadas.

“Su vida y obra fueron un faro de luz en la lucha por la inclusión y la equidad de género”, expresó la Asociación en un comunicado oficial.

Aunque las causas de su fallecimiento no han sido reveladas, se sabe que Busi había enfrentado problemas de salud en los últimos meses.

Nacida como Luz Eugenia Cortés Rocha, Busi Cortés inició su carrera a finales de los años 80, en una época en la que había muy pocas mujeres directoras en el ámbito cinematográfico mexicano.

Continuar leyendo