Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

La comunidad me’phaa de Guerrero se organiza en contra del crimen y la minería

Publicado

el


En una asamblea histórica, más de 20 integrantes de la comunidad Me’phaa de Malinaltepec, Guerrero, optaron por tomar medidas decisivas para proteger su territorio y confrontar tanto al crimen organizado como a las empresas mineras extranjeras que representan una amenaza para su estilo de vida. Esta acción, liderada por el Sistema de Seguridad de Resguardo Territorial Indígena (Serti), marca un hito en la lucha por la autodeterminación y la preservación cultural.

La asamblea, celebrada en la comunidad me’phaa de Tilapa, contó con la participación de comisarios municipales, delegados de colonias y poblados, así como autoridades locales y representantes de la Iglesia católica. El primer paso fue anunciar la creación de un consejo de honor y justicia encargado de supervisar el trabajo de los 20 guardias comunitarios del Serti.

El Serti estará dirigido por un consejo de honor y justicia presidido por Humberto Ambrosio Santana y Félix Galeana Neri, así como Esther Mendoza Bernardino y Vicencia Espíndola Cantú, quienes vigilarán el trabajo de los 20 guardias comunitarios. El alcalde de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero les entregó 2 rifles de 12 cartuchos, uniformes, chalecos, gorras y playeras.

Este movimiento surge en respuesta a la crisis de gobernabilidad y la creciente violencia que afecta a las comunidades indígenas en la región de La Montaña. El Serti, respaldado por el Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (Craadet), se presenta como una alternativa indígena y comunitaria para proteger el territorio y los recursos naturales.

Nacionales

Aumentan las tarifas de Smart Fit en México: Detalles y nuevos costos

Publicado

el

La cadena de gimnasios, Smart Fit, ha anunciado un incremento en el costo de sus membresías en sus más de 1,469 unidades en el país.

En un comunicado enviado a sus clientes, la empresa liderada por Oriol Cortés, explicó que la persistente inflación en México, el segundo país con más gimnasios de la marca después de Brasil, ha motivado esta decisión.

“Es un gusto saludarte e informarte que tu plan se verá ajustado en tu mensualidad, esto derivado del incremento sufrido al INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor) en el período comprendido entre el 21/06/2023 y el 21/06/2024, según está previsto en el contrato de servicios que tienes celebrado con Smart Fit”, señala el comunicado.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación en México en mayo fue de 4.69%, con un segmento de inflación de 3.17% entre enero y mayo de 2024.

“A partir del 21/06/2024, el ajuste equivalente al INPC del periodo será de 4.7%. Recuerda que el aumento contribuirá a brindarte instalaciones y servicio en constante mejora”, añadió la empresa.

Nuevos Precios de Membresías

Plan Smart: Actualmente cuesta 419 pesos y aumentará a 438.69 pesos mensuales. Este plan permite entrenamientos en una sola sede, acceso ilimitado y no tiene multa por cancelación.

Plan Black: Mantiene su costo en 599 pesos al mes. Este plan permite entrenar en cualquier sucursal de la marca y ofrece beneficios adicionales como sillones de masaje, acceso ilimitado y la posibilidad de invitar a un amigo.

Plan Fit: Cuesta 299 pesos mensuales. Ofrece beneficios similares al Plan Smart, pero no permite cancelación antes de un año.

Estos precios son los promedios que maneja la compañía en México, pero pueden variar según la ubicación geográfica de la unidad.

Continuar leyendo