Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Biden me dijo que la regulación migratoria tardará: AMLO

Publicado

el

Foto: Internet

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a los migrantes que intentan llegar a los Estados Unidos, que las fronteras siguen cerradas pues el gobierno de ese país aún no instrumenta las reformas migratorias planteadas por Joe Biden.

Dijo que los migrantes que intentan atravesar el país para llegar a Estados Unidos se arriesgan a ser víctimas de delitos por parte de traficantes conocidos como “polleros”, y es mejor que permanezcan en centros de migración en el sur de México.

“Se piensa que ya están las puertas abiertas y que de inmediato el gobierno del presidente Biden va a regularizar a todos los migrantes. Yo tengo la obligación de decirles que hay esa política y son muy buenas las intenciones y yo lo celebro, pero el mismo presidente Biden me ha informado de que les va a llevar un tiempo el definir su política migratoria”, explicó López Obrador.

El presidente dijo en su rueda de prensa de este jueves que en la llamada telefónica que tuvo con el presidente Biden, éste le indicó que aún debe ser instrumentada las líneas políticas en materia migratoria.

En tanto no se instrumenten, la situación en la frontera sigue igual, sin que los migrantes sean aceptados, sino que siguen siendo deportados, aseguró el titular del Ejecutivo.

“Decirles, incluso, que continúan las deportaciones como se daban en el gobierno anterior, el mismo número, porque no se puede, hay que entenderlo, modificar una política migratoria de un día para otro”, comentó López Obrador.

Insistió en su planteamiento de que los Estados Unidos deben ayudar a las economías de Centro América y de México para reducir la cantidad de migrantes que buscan llegar a la frontera norte de México.

Reiteró que ya fueron detenidos involucrados en la desaparición, asesinato e incineración de migrantes guatemaltecos en Tamaulipas.

Fuente: Excélsior

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Cisen grabó 40 videos de “tortura a testigos” en caso Iguala

Publicado

el

Foto: Internet

El extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) realizó 40 grabaciones de interrogatorios en los que varios testigos del caso Ayotzinapa que presuntamente estaban involucrados en la desaparición fueron torturados.

“Existe evidencia que sustenta que efectivamente la tortura se utilizó de forma generalizada”, aseguró el fiscal especial del caso, destacando que “tenemos más de 40 vídeos que fueron aportados a la investigación […] que muestra a funcionarios públicos interrogado de forma irregular y a través de tortura física o psicológica a estos presuntos culpables”. 

El material forma parte del expediente que tiene la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa; el cual documenta la manipulación «masiva y sistemática» de las evidencias para fabricar la verdad histórica, de acuerdo con Milenio.

Dichos interrogatorios se realizaron entre octubre de 2014 y enero de 2015. Los funcionarios consultados por el periodista Temóris Greko revelaron que en los videos aparecen el extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón; el jefe antisecuestros, Gualberto Ramírez; así como otros funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), miembros de las fuerzas de seguridad y abogados de oficio asignados a la defensa de los detenidos.

El objetivo era «desinstalarlos” intelectual y emocionalmente, es decir que se olvidaran de lo que sabían que pasó, para que repitieran la verdad histórica. Por ello, los sometieron a tratos inhumanos.

La investigación determinó que la voz que se escucha en varios videos es la de Tomás Zerón, de acuerdo con un peritaje internacional. Además, en el expediente están documentados escenarios del crimen, fabricación de pruebas; destrucción o inutilización de evidencias; omisión de procedimientos y de líneas de investigación; indagatorias insuficientes o desestimadas; desprotección de lugares donde había elementos relevantes e intimidación de testigos, entre otras irregularidades.

Los videos están distribuidos en 57 carpetas digitales que también contienen pruebas forenses, incluidas las de los teléfonos celulares que fueron extraídos de forma ilegal por la PGR. La Unidad de Investigación del caso utilizará las evidencias y testimonios para sustentar denuncias penales por asociación delictuosa contra los sospechosos que falsificaron la investigación oficial.

Con información de Milenio

Continuar leyendo