Síguenos en las redes

Nacionales

Suicidio principal línea de investigación en el caso de Yolanda Martínez

Publicado

el

Foto: Internet

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León reveló este miércoles que, de acuerdo con las últimas indagatorias, la principal línea de investigación sobre la muerte de Yolanda Martínez Cadena apunta a un suicidio, aunque aclaró que el análisis aún “no es concluyente”.

En rueda de prensa, el vicefiscal Luis Enrique Orozco detalló que no se encontró algún indicio de violencia ejercido en contra de la joven, quien fue encontrada sin vida en un predio despoblado del municipio de Juárez el pasado domingo 8 de mayo.

“Se ha solidificado, consolidado, de mayor manera la línea de investigación orientada a un suicidio. Se ha, conforme ha avanzado la investigación, el análisis de pruebas periciales, ha ido debilitándose la teoría de un feminicidio.”

“El análisis del cadáver de Yolanda no presenta ningún indicio de lesiones o tortura, está en proceso el dictamen de autopsia”, dijo el vicefiscal.

Entre los indicios encontrados en el predio, está un vaso con mensajes como “Te amo negrito”, “Ya me voy” y “Márcame guapo”, de los cuales la Fiscalía analiza con pruebas grafológicas si corresponden a la letra de Yolanda.

También dos botellas de agua que estaban junto al cadáver, y un recipiente alargado con la leyenda “peligro” que podría contener fosfuro de aluminio.

Además, se localizó una bolsa de mano cuyo interior guardaba ropa, un teléfono celular, una identificación oficial, una tarjeta de débito Banorte y un bote blanco con una etiqueta “Control 24E” del cual no se ha determinado su contenido.

Por su parte, la fiscal especializada en Feminicidios, Griselda Nuñez, agregó que investigarán si se presentaba o no un cuadro depresivo por parte de Yolanda y qué fue lo que lo ocasionó.

Nacionales

México recupera más de mil concesiones mineras; 250 mil hectáreas estaban en áreas naturales protegidas

Publicado

el

La Secretaría de Economía (SE) informó que el Gobierno de México ha recuperado mil 126 concesiones mineras que abarcan un total de 889 mil 502 hectáreas, como parte de la política de revisión y ordenamiento del sector extractivo en el país.

José Fernando Aboitiz Saro, jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la SE, destacó que una parte significativa del territorio recuperado corresponde a zonas ambientalmente protegidas. “Dentro de estas concesiones se han recuperado casi 250 mil hectáreas en áreas naturales protegidas”, subrayó.

El funcionario explicó que la mayoría de las cancelaciones se han derivado de incumplimientos legales por parte de los concesionarios. Precisó que la ley contempla la revocación de concesiones cuando existen atrasos prolongados en las obligaciones, entre ellas la presentación de informes técnicos necesarios para comprobar la actividad en los proyectos mineros.

Además de las revocaciones, indicó que también se han registrado devoluciones voluntarias por parte de empresas, como resultado del diálogo establecido con la industria minera.

En cuanto a la distribución geográfica, Aboitiz Saro señaló que el proceso de cancelación se ha llevado a cabo prácticamente en todo el país, con excepción de Campeche, Quintana Roo y Tabasco, estados del sureste donde, afirmó, prácticamente no existe actividad minera.

Finalmente, detalló que las mayores reducciones de concesiones se concentran en entidades con tradición minera como Coahuila, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Durango y Jalisco, donde se ha registrado el mayor número de cancelaciones.

Continuar leyendo