Nacionales
ONU condena el asesinato de las periodistas Yessenia Mollinedo y Sheila García
Las oficinas en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) condenaron los asesinatos de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, en Cosoleacaque, Veracruz.
“El asesinato de tres periodistas en tan solo una semana genera consternación y honda preocupación, pues refleja la gravedad del contexto de inseguridad y violencia en la que deben realizar su importante trabajo de las personas periodistas en México”, señaló Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH.
Yessenia Mollinedo Falconi trabajaba como directora del portal El Veraz, medio digital del sur de Veracruz, y Sheila Johana García se desempeñaba como reportera del mismo espacio informativo.
De acuerdo con la información recibida, ambas fallecieron tras ser atacadas con armas de fuego la tarde del 9 de mayo de 2022, en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz, pocos días después del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos en Culiacán, Sinaloa.
En México, ONU-DH ha documentado el asesinato de nueve periodistas y un trabajador de los medios en los primeros cinco meses de este año, en los cuales resulta posible identificar una vinculación entre las actividades periodísticas de las víctimas y las agresiones sufridas. En 2021, ocho periodistas y dos guardias de un medio de comunicación fueron asesinados y otros dos periodistas desaparecidos.
“Es urgente redoblar esfuerzos articulados en el nivel federal y local para adoptar de manera coordinada medidas preventivas y de investigación capaces de crear un ambiente adecuado para que las personas que ejercen el periodismo en el país lo hagan con plena libertad y seguridad”, mencionó Fernández-Maldonado.
La ONU-DH y ONU Mujeres recordó los compromisos nacionales e internacionales que el gobierno federal ha asumido para proteger y garantizar el derecho a la libertad de opinión y de expresión, así como a una vida libre de violencia y reiteran su llamado a las autoridades a que realicen investigaciones prontas y diligentes de estos crímenes, donde se agoten todas las líneas de investigación, incluyendo aquellas que pudieran tener relación con la labor que realizaban las víctimas, y a llevar ante la justicia a los responsables materiales e intelectuales.
Nacionales
Maru Campos pide a la Corte mantener ley que permite anular elecciones por intervención criminal
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, defendió la reforma electoral aprobada por el Congreso estatal que contempla la posibilidad de anular una elección cuando se acredite la intervención del crimen organizado, además de establecer restricciones para candidaturas vinculadas con grupos delictivos.
A través de un mensaje difundido este lunes, la mandataria señaló que la reforma busca evitar que organizaciones criminales tengan influencia en los procesos electorales y afirmó que Chihuahua fue el primer estado en incorporar estas disposiciones a su legislación.
Campos indicó que la reforma fue aprobada en el Congreso local con excepción de Morena, cuyos legisladores votaron en contra, y posteriormente dicho partido promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El tema será analizado por el Pleno de la SCJN este martes 29 de septiembre, junto con otras acciones relacionadas con las reformas electorales de Chihuahua. Las impugnaciones fueron acumuladas y entre ellas se encuentra la promovida por Morena, identificada como AI 99/2026.
La gobernadora pidió a las ministras y ministros mantener vigente la reforma y sostuvo que la protección del voto ciudadano debe garantizar que las decisiones electorales se tomen en las urnas y no bajo influencia criminal.





