Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Sudán acuerda un alto al fuego de 72 horas

Publicado

el

Foto: Internet

Los generales militares sudaneses que protagonizan el conflicto de Sudán acordaron un alto el fuego de tres días que comienza a partir de la media noche, tiempo local, del 24 de abril, informó el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken.

“Tras intensas negociaciones durante las últimas 48 horas, las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF) y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) acordaron un alto el fuego en todo el país desde la medianoche del 24 de abril, que durará 72 horas”, declaró Blinken en un comunicado dos horas antes de que la tregua entrara en vigor.
Anteriormente, ambos líderes militares habían anunciado un alto al fuego el 18 de abril, sin embargo, ninguna de las dos partes detuvieron el conflicto que hasta la fecha tiene más de 400 muertos.

El conflicto se debe a una disputa por el poder entre dos líderes militares.

Se trata del general Abdel Fatah al Burhan, líder de facto del país desde el golpe de Estado del 2021 en Sudán y su antiguo compañero de guerra, el general Mohamed Hamdan Daglo que es líder de las fuerzas paramilitares RSF.

El conflicto empezó tras las discusiones sobre cómo integrar a las RSF a las fuerzas militares oficiales de Sudán tras una reforma en seguridad. 
Posteriorente, las RSF se dispersaron a lo largo del país, principalmente en la capital, mismo acto que fue considerado como una amenaza para el gobierno actual y que empezó el conflicto.

Internacionales

Irán desata ataque con drones sobre Israel

Publicado

el


Irán lanzó un ataque con drones contra Israel este sábado, lo que representa un aumento significativo en el conflicto entre ambos enemigos regionales, según informó el ejército israelí.

El portavoz militar, Daniel Hagari, anunció por televisión que “Irán lanzó drones desde su territorio contra el Estado de Israel”, agregando que los drones tardarán varias horas en llegar y que Israel está preparado para hacer frente a la amenaza.

La tensión entre Israel e Irán ha aumentado desde que un ataque aéreo la semana pasada en Siria cobró la vida de dos generales iraníes, un incidente que Teherán atribuyó a Israel, prometiendo represalias. Israel no ha hecho comentarios al respecto.

Hagari destacó que las Fuerzas de Defensa de Israel se encuentran en alerta máxima y que el sistema de defensa antiaérea está activo, mientras que la Fuerza Aérea y la Armada están protegiendo el espacio aéreo del país. Se instó a la población a seguir las instrucciones del Mando del Frente Interior y los comunicados oficiales del portavoz militar.

El portavoz militar advirtió sobre posibles problemas de señal de GPS debido al uso militar para interceptar los drones, y señaló que las sirenas de alerta sonarán solo si los drones ingresan al espacio aéreo israelí en las áreas afectadas.

Mientras tanto, Jordania ha cerrado su espacio aéreo y dos vuelos de la aerolínea Fly Dubai con destino a Israel han dado media vuelta, según informó el Canal 12 de la televisión israelí.

Continuar leyendo