Internacionales
Sudáfrica: incendio en un edificio deja más de 70 muertos, incluidos niños

Al menos 73 personas murieron en el incendio de un edificio desatado la madrugada de este jueves en la ciudad sudafricana de Johannesburgo (norte), informaron las autoridades, que no conocen todavía la causa del fuego.
Unas 52 personas resultaron heridas en el incendio, según las informaciones disponibles.
El portavoz de los Servicios de Gestión de Emergencias de la ciudad de Johannesburgo, Robert Mulaudzi, explicó a medios locales que los bomberos fueron alertados del incendio alrededor de las 01:30 hora local y que, entre los fallecidos, se encuentra “un niño que podría tener entre uno y dos años”.
“Es un edificio de cinco pisos que se incendió en las primeras horas del jueves. Conseguimos evacuar a las personas que estaban dentro tan pronto como llegamos, mientras realizábamos operaciones de extinción de incendios”, detalló.
Entre los supervivientes afectados, que fueron trasladados al hospital, algunos sufrieron heridas de poca gravedad, mientras otros inhalaron humo.
“La operación de búsqueda y rescate continúa”, agregó, por lo que no se descarta que el balance de fallecidos pueda aumentar en las próximas horas.
Al lugar del suceso se trasladó el alcalde de Johannesburgo, Kabelo Gwamanda, quien ha estado acompañado por varios funcionarios.
Por su parte, el ministro de Presidencia, Khumbudzo Ntshaveni, dijo que el mandatario, Cyril Ramaphosa, está siendo informado de la situación, que “sigue en manos del gobierno local y del gobierno provincial de Gauteng”.
Según portal de noticias sudafricano News24, se trata del incendio más mortífero en la historia de la ciudad.
Este es el tercer incendio de un edificio que se produce en Johannesburgo durante los últimos meses, según reportan medios sudafricanos, después de que dos menores murieran en otro incidente en junio.
Internacionales
Liberan a los 38 integrantes de La Luz del Mundo detenidos en Michoacán

Un juez federal ordenó la liberación de los 38 hombres vinculados a la iglesia evangélica La Luz del Mundo, quienes fueron arrestados esta semana en un presunto campo de adiestramiento en Vista Hermosa, Michoacán.
La autoridad judicial declaró ilegal la detención, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para sostener los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de fuego. Entre los liberados se encuentra un ciudadano estadounidense.
El operativo
En la madrugada del miércoles, fuerzas federales y estatales irrumpieron en un predio señalado por vecinos como un posible centro de entrenamiento criminal. Sin embargo, los ocupantes se identificaron como miembros de la “guardia de Jahzer”, un grupo de seguridad interna que protege al líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, y a su familia.
Durante el cateo se aseguraron armas blancas, 19 réplicas de armas de fuego, equipo táctico y simuladores de explosivos, pero estos hallazgos no fueron considerados suficientes para iniciar un proceso penal.
Contexto de controversia
La operación ocurre mientras La Luz del Mundo enfrenta nuevas acusaciones internacionales. Su líder, Naasón Joaquín, cumple una condena en California por abuso sexual de menores y enfrenta cargos en Nueva York por crimen organizado y tráfico de personas.
Sobre este grupo de seguridad, exmiembros de la iglesia han denunciado que, además de vigilar templos y colonias de feligreses —como la emblemática Hermosa Provincia en Guadalajara—, podrían estar involucrados en prácticas de intimidación y ocultamiento de víctimas.
Próximos pasos
La FGR indicó que continuará recabando información para determinar si existen elementos que permitan reabrir el caso, mientras organizaciones civiles han pedido vigilancia internacional ante los antecedentes de la iglesia y las denuncias contra sus líderes.