Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Sube precio del gas, pollo, tortillas y carne de cerdo en julio: INEGI

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este jueves que la inflación de la primera quincena de julio fue de 0.37 por ciento, el mayor incremento para una quincena desde 2012, lo que implicó una tasa anual de 5.75 por ciento.

De acuerdo con el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc), la presión que imprimieron el incremento de los precios del gas doméstico LP, servicios turístico en paquete, tortillas de maíz, automóviles, restaurantes, loncherías, fondas, torterías y taquerías, entre los más importantes, provocó que la inflación registrara su novena quincena consecutiva arriba del nivel máximo de 4.0 por ciento de la meta de estabilidad de precios del Banco de México.

Cabe recordar que el banco central establece una meta de inflación de 3.0 por ciento +/- un punto porcentual, a lo que se le denomina su objetivo de estabilidad de precios.

El dato del incremento de los precios al consumidor en México salió de las proyecciones de los analistas, que estimaban una variación quincenal de 0.30 por ciento para registrar, según el consenso, en una tasa anual de inflación de 5.69 por ciento. Si bien se desaceleró en su variación anual desde su nivel previo (5.88 por ciento), todavía se ubica por encima de 5.0 por ciento.

El reporte de inflación del Inegi precisó que la inflación subyacente, que excluye de su medición los productos de alta volatilidad de precios como son los energéticos y los agropecuarios, persiste con su tendencia al alza, pues mostró un incremento quincenal de 0.31 por ciento, el mayor aumento para dicho periodo desde 1999.

En su comportamiento con respecto a la primera quincena de julio de 2020 registró un aumento de 4.64 por ciento, la mayor desde diciembre de 2017.

El impulso quincenal vino del aumento de precios en alimentos, bebidas y tabaco de 0.50 por ciento; loncherías, taquerías y torterías, 0.40 por ciento; mientras que servicios repuntaron 0.24 por ciento. En su medición de 12 meses aumentaron 6.07, 5.20 y 3.46 por ciento, respectivamente.

Por su parte, la inflación no subyacente, aquella que sí incluye productos de alta volatilidad como los precios agropecuarios y energéticos, aumentó 0.55 por ciento, impulsado por un incremento de 1.02 por ciento en los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

La inflación no subyacente registró un alza anual de 9.24 por ciento, debido a alzas en los precios del transporte aéreo de 56.43 por ciento, gas doméstico LP de 34.64 por ciento, carne de cerdo, 17.56 por ciento.

Nacionales

“Con el bozal no se oye”: Bartlett pide a reportero retirarse el cubrebocas

Publicado

el

Foto: Internet

Las redes sociales se fueron en contra del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, luego de que durante una conferencia de prensa, se refirió al cubrebocas de un reportero como ‘bozal’, lo que provocó duras críticas.

El funcionario participó en una rueda de prensa sobre las acciones de la CFE por el apagón del 28 de diciembre pasado, en la cual un reportero que usaba cubrebocas hizo una pregunta al director general de la CFE y éste le respondiera “Con el bozal no se oye ni entiende. Quítatelo para hablar”.

Usuarios de redes sociales reprobaron el comentario y señalaron que el bozal solo se les pone a los animales, por lo que exigieron una disculpa. La compañía eléctrica transmitió la conferencia desde su cuenta de Facebook.

Manuel Bartlett recriminó el uso del ‘bozal’ al reportero que lo cuestionó durante la conferencia, porque dijo, existía distancia entre todos los presentes y todos se encontraban vacunados.

De acuerdo con cifras oficiales, ayer se detectaron 16 mil 344 nuevos contagios de covid-19, lo que significó un nuevo récord por tercer día consecutivo desde la tercera ola, por lo que los internautas refirieron que como servidor público, Bartlett debería promover el uso correcto del cubrebocas.

Con información de Milenio

Continuar leyendo