Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Ciberacoso pegó a 17.4 millones de mexicanos en 2022: INEGI

Publicado

el

Foto: Internet

Claudia forma parte de los 17.4 millones de mexicanos que fueron víctimas de ciberacoso en 2022, siendo el contacto por identidades falsas el principal delito, seguido por mensajes y llamadas ofensivas y la suplantación de identidad, según el Módulo sobre Ciberacoso 2022 del Inegi.

Víctima del ciberacoso, Claudia rucuerda cómo sucedió: “Ese día, que fue un domingo en la mañana, recibí como 10 llamadas telefónicas de mis contactos diciéndome si estaba bien. Porque le pidieron dinero a mis contactos : cayeron dos personas, una joven y muy distraída, a la que le pidieron seis mil pesos; y otra persona, un adulto mayor. Fue muy lamentable porque durante dos días le estuvieron pidiendo dinero”

“Ellos tenían acceso a mi fotografía y a mi nombre. Así fue como le pudieron escribir a todos mis contactos, que si me podían ayudar porque tenía un problema. Y pedían diferentes cantidades de dinero”

Claudia Olguín, víctima de ciberacoso, relata que no sabía que fue hackeada, incluso, llamó a la Guardia Nacional, donde tienen un área específica que atiende estos casos de suplantación. Tuvo que llamar en cinco ocasiones y le dijeron: “que probablemente hubo una filtración de datos de la compañía celular”.

De acuerdo con el reporte del Inegi, los estados con mayor prevalencia de ciberacoso fueron:

  • Tlaxcala, con 30.4%
  • Yucatán y Tabasco, con 27.9%

Las entidades con menor prevalencia fueron: 

  • Jalisco y Ciudad de México, con 16.9%
  • Morelos, con 17.2%

Sin embargo, los ciberdelincuentes no tienen límite para crear estrategias que vulneren la seguridad de las víctimas quienes, muchas veces, comparten su información personal. Así lo explica Araceli Ramírez, víctima de ciberacoso:

“Tengo una amiga que vive en Italia, con la cual tengo contacto esporádico justamente por redes sociales. Así que hackearon su cuenta. Y me dice que iba a mandar una maleta con cosas de valor, que si yo la podía recibir porque estaba teniendo problemas con el aeropuerto”

Pero “cuando le pasó mi dirección entro a su perfil y veo que había publicado que le habían hackeado la cuenta. Borro mi dirección, y me empiezan a escribir groserías y a decir que me tenían localizada, que ya tenían mi dirección que si no hacía lo que ellos decían que mi familia iba a morir”.

Según el estudio, entre las medidas que los mexicanos aplican para evitar el ciberacoso destacan: cambiar periódicamente contraseñas, instalar antivirus o programas anti-espías, no abrir archivos de desconocidos ni publicar datos personales en sus redes sociales.

Nacionales

México gana la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas

Publicado

el

México obtuvo medalla de oro en la edición 65 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en ingles), realizada en Inglaterra. lo que colocó al país en el segundo lugar iberoamericano en dicho certamen.

Dicha presea fue conseguida por Rogelio Guerrero Reyes, originario de Aguascalientes, dándole a nuestro país logró su sexta presa dorada en la historia de esta justa a nivel internacional.

Además,  Takumi Higashida Martínez y Héctor Juan Villareal también obtuvieron cada uno una medalla de plata, además de dos preseas de bronce conseguidas por José Andrés Zamora Moncada y Mateo Iván Latapí Acosta.

Emiliano Hernández Barranco obtuvo una mención honorífica en este certamen.

“Estamos muy orgullosos del trabajo realizado por Rogelio, Takumi, Héctor, Andrés, Mateo y Emiliano. La premiación es mañana domingo. Nuestros campeones llegan el 23 julio al @AICM_mx a las 2:50 am”, apuntó en redes sociales la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Continuar leyendo