Tabasco
Sismos sacuden Pozzuoli, Italia temor de que un ‘Supervolcán’ pueda emerger
En la ciudad portuaria de Pozzuoli, ubicada en las afueras de Nápoles, el temor se ha apoderado de los residentes debido a una serie de sismos provocados por la actividad de un supervolcán. Durante las últimas semanas, las autoridades han estado planeando una posible evacuación masiva de decenas de miles de personas que viven alrededor de la vasta zona volcánica conocida como Campi Flegrei, o Campos Flégreos, que proviene de una antigua palabra griega que significa “quemar”.
En esta región, se pueden observar vapores sulfurosos que escapan de la superficie, lo que le da a la zona un aspecto surrealista y la convierte en un punto de atracción para los turistas. Los residentes, por su parte, han aprendido a vivir con el olor, los vapores y los temblores. Aunque la mayoría de los sismos registrados en septiembre fueron de baja magnitud, un terremoto de 4.2 el 27 de septiembre generó temores de que una “crisis sísmica” esté en desarrollo, lo que no ocurría desde la década de 1980.
A pesar de que el gran terremoto de septiembre no causó daños estructurales graves, junto con cerca de 500 sismos más pequeños en octubre, ha provocado inquietud entre los residentes, quienes temen una posible evacuación. Los expertos señalan que no hay una amenaza inminente de erupción, pero están preocupados de que la actividad geofísica esté causando movimientos de tierra que podrían desestabilizar los edificios. El gobierno ordenaría una evacuación si los funcionarios de protección civil determinan que los edificios corren peligro de colapsar.
Estos cambios en el terreno, conocidos como bradisismo, son causados por el llenado o vaciado de cámaras de magma en las profundidades del subsuelo. Cuando una crisis similar ocurrió hace cuatro décadas, duró varios años y obligó a la evacuación temporal de 40,000 personas de Pozzuoli, conocida como la ciudad natal de la actriz Sophia Loren.
Algunos residentes expresan preocupación, mientras que otros, como Angelo Prezzini, de 78 años, están dispuestos a desafiar cualquier orden de evacuación. Por otro lado, Luigi Ilardi, de 66 años, afirma que están acostumbrados a la situación desde hace años.
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





