Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Sismo en Indonesia deja 268 muertos

Publicado

el

Con martillos neumáticos, sierras circulares y a veces con sus propias manos, rescatistas de indonesia buscan entre los escombros de edificios a personas desaparecidas atrapadas por el terremoto del 18 de noviembre que ha dejado 268 personas muertas. 

Con muchos desaparecidos, algunas áreas remotas aún inaccesibles y más de mil personas heridas en el terremoto de magnitud 5.6, es probable que aumente el número de muertos. Los hospitales cerca del epicentro en la isla densamente poblada de Java ya estaban abrumados, y los pacientes conectados a goteros intravenosos yacían en camillas y catres en tiendas de campaña instaladas afuera, a la espera de tratamiento adicional.

Indonesia es frecuentemente golpeada por terremotos mucho más fuertes que los del lunes, cuya magnitud normalmente se espera que cause daños leves. Pero los expertos dijeron que la poca profundidad del terremoto y la infraestructura inadecuada contribuyeron al daño severo, incluidos techos derrumbados y grandes pilas de ladrillos, concreto y metal corrugado.

Más de 2.5 millones de personas viven en el distrito de Cianjur, incluyendo alrededor de 175 mil en la ciudad principal del mismo nombre.

El terremoto ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros (6.2 millas) y también causó pánico en la capital de Yakarta, a unas tres horas en automóvil, donde los rascacielos se balancearon y algunas personas fueron evacuadas.

El jefe de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Suharyanto, que usa un nombre, dijo a los periodistas que mil 083 personas resultaron heridas y al menos 151 desaparecieron. Pero no todos los muertos han sido identificados, por lo que es posible que algunos de los cuerpos sacados de los escombros sean de personas en la lista de desaparecidos.

Las operaciones de rescate se centraron en una docena de lugares en Cianjur, donde todavía se cree que la gente está atrapada, dijo Endra Atmawidjaja, portavoz de obras públicas y vivienda.

Los intentos iniciales de rescate se vieron obstaculizados por carreteras y puentes dañados y cortes de energía, y la falta de equipo para ayudar a mover los escombros pesados. Para el martes, las fuentes de alimentación y las comunicaciones telefónicas habían comenzado a mejorar, y Atmawidjaja dijo que se habían desplegado siete excavadoras y 10 camiones grandes desde áreas vecinas para despejar las carreteras.

Muchos de los muertos eran estudiantes de escuelas públicas que habían terminado sus clases del día y estaban tomando lecciones adicionales en escuelas islámicas cuando los edificios se derrumbaron, dijo el gobernador de Java Occidental, Ridwan Kamil.

Más de 13 mil personas cuyas casas sufrieron graves daños fueron llevadas a centros de evacuación, dijo Kamil, aunque miles pasaron la noche a la intemperie por temor a réplicas.

Camiones de carga que transportaban alimentos, tiendas de campaña, mantas y otros suministros desde la capital, Yakarta, llegaron el martes temprano a refugios temporales.

Internacionales

Confesión en juicio: Medios influyeron a favor de Trump en elecciones de 2016

Publicado

el

David Pecker, directivo del conglomerado American Media Inc, declaró este martes en un tribunal de Nueva York que favoreció la campaña de Donald Trump en las elecciones de 2016 como parte de un acuerdo que, según la fiscalía, formaba parte de una estructura criminal para influir en los comicios.

El expresidente estadounidense, presente en la sala, enfrenta acusaciones penales por falsificación de registros contables para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels y evitar la divulgación de una presunta relación amorosa entre ambos, lo que habría amenazado su candidatura a la Casa Blanca en ese momento.

Según la fiscalía de Manhattan, esta trama se complementó con la labor de Pecker, exeditor del tabloide The National Enquirer, quien adquirió los derechos de publicación de otras dos historias extramaritales —un supuesto “amorío” con la modelo Karen McDougal y un falso hijo ilegítimo de Trump— con el fin de proteger su candidatura.

Pecker confirmó con calma que su deber era promover historias positivas sobre Trump y difundir informaciones negativas sobre sus oponentes. Afirmó haber sacado titulares sensacionalistas para socavar las aspiraciones de dos rivales conservadores de Trump, Marco Rubio y Ted Cruz, y para denigrar la imagen de Hillary Clinton, la entonces candidata demócrata.

El directivo de medios también reveló que Trump le presentó en 2016 a su exasesor Steve Bannon, con quien consideraba que podrían “trabajar muy bien juntos”.

Este testimonio, que tuvo lugar después de los alegatos iniciales, proporcionó detalles sobre cómo se articuló la presunta conspiración para influir en las elecciones de 2016, en la que también participaba Michael Cohen, exabogado de Trump.

Continuar leyendo