Nacionales
Sindicato petrolero solicita jubilación para Romero Deschamps
De acuerdo con información de El Financiero, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) solicitó al área de capital humano Pemex la jubilación para su exlíder Carlos Romero Deschamps.
La publicación refiere a un oficio dirigido a Franco Octavio Veites Palavicini Pesquera, subdirector de capital humano de Pemex y firmado por el diputado federal Manuel Limón Hernández, secretario del interior Actas y Acuerdos; y por Daniel Aguado Rojas, secretario del exterior y propaganda; a través del cual el sindicato solicita el beneficio de la jubilación.
“Nos dirigimos a usted para solicitar que el compañero Carlos Antonio Romero Deschamps. Ficha 62697, Nivel 35, adscrito al Departamento 93000 del Centro de Trabajo 800 “Refinería Miguel Hidalgo” en Tula Allende, Hidalgo, socio activo de la sección 35 de nuestra Organización Sindical, se le conceda el beneficio de la jubilación en términos de la regla I de la cláusula 134 del contrato colectivo de trabajo”, se menciona en el oficio SIA-076/2021.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





