Síguenos en las redes

Tabasco

Miles de personas en Tabasco viven sobre ductos de Pemex con riesgo latente

Publicado

el

En Tabasco, al menos 150 mil viviendas y negocios se encuentran sobre ductos de Pemex que transportan hidrocarburos a alta presión, poniendo en riesgo la vida de unas 600 mil personas. Colonias como Roberto Madrazo, Niños Héroes, Francisco Villa y zonas conurbadas como Lagartera, Villa Las Flores, Vicente Guerrero I y II, El Aguacate y Medellín y Pigua están entre las más afectadas.

Según Pemex, en todo el país existen 6 mil 777 ductos con una longitud total de 68 mil 843 kilómetros. En Tabasco, se ubican 213 ductos que atraviesan 44 ríos en 13 municipios, de los cuales el 73% están activos transportando principalmente gas, gasolina y petróleo. De los activos, 78 son gasoductos, 48 oleoductos, 17 gasolinoductos y 12 oleogasoductos.

El municipio con más ductos es Macuspana, con 32, de los cuales 25 permanecen activos, atravesando afluentes como Bayo, El Congo, Juan Salas y Chilapa, entre otros. La mayoría son gasoductos conectados a Ciudad Pemex.

A pesar del riesgo, muchos habitantes priorizan la inseguridad sobre la amenaza de los ductos. Asentamientos al norte de Villahermosa tienen más de 40 años establecidos sobre estas infraestructuras, donde la presencia de subestaciones eléctricas y ductos de Pemex representa un peligro constante.

Tabasco

Escalinatas del Arte ofrece sesión de Yogarte en el corazón de Villahermosa

Publicado

el

Las Escalinatas de Lerdo, ubicadas en el Barrio Mágico de la Zona Luz, se convirtieron la mañana de este domingo 27 de septiembre en un espacio dedicado al movimiento, la relajación y la meditación, como parte de las actividades de Escalinatas del Arte.


Durante la jornada se llevó a cabo una sesión de Yogarte, dirigida por Marcela Fernández, quien guió a los asistentes a través de diferentes ejercicios que combinaron movimiento corporal y meditación.


La actividad permitió a los participantes disfrutar de una mañana de relajación y convivencia en uno de los espacios emblemáticos del Centro Histórico de Villahermosa.


Escalinatas del Arte continúa ofreciendo actividades que promueven el aprovechamiento de los espacios públicos y acercan diferentes expresiones artísticas, culturales y recreativas a habitantes y visitantes de la Zona Luz.


Con este tipo de encuentros, las Escalinatas de Lerdo se mantienen como un punto de convivencia y participación ciudadana en el Barrio Mágico de Villahermosa.

Continuar leyendo