Nacionales
‘Sí hay crecimiento económico en el país’: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que si hay crecimiento económico en el país y lo va a demostrar con datos duros en su informe que presentará del próximo 1 de julio en la plancha del Zócalo.
“Quiero demostrar con datos que está bien la economía, que hay empleos, que están mejorando los salarios, que hay control de inflación, que se está fortaleciendo el peso”, aseguró el mandatario.
López Obrador desmintió que hubo una supuesta disminución en la generación de empleos, señaló que las estadísticas ignoraron a los a los beneficiarios de los nuevos programas sociales, pues comentó que hay 481 mil jóvenes inscritos también al Seguro Social, y 200 mil personas del programa “Sembrando Vida”.
Durante su conferencia de prensa, el mandatario adelantó que además de que va por buen camino la economía del país, hay “bienestar” en la ciudadanía.
“Les adelanto que hay crecimiento, hay control en la inflación, el peso es fuerte, nunca en 36 años se había incrementado el salario como se hizo en este 2019, está aumentando el consumo, lo que significa que hay circulante, hay inversión extranjera, evitamos que se impusieran aranceles, vamos muy bien y bienestar en la gente”, expresó.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





