Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Sheinbaum pide a Fiscalía CDMX abrir varias líneas de investigación por choque en L3 del Metro

Publicado

el

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) abrir varias líneas de investigación por el choque en la Línea 3 del Metro que dejó una joven muerta.

Tras recorrer nuevamente la interestación Potrero-La Raza, donde ocurrió el siniestro, la mandataria capitalina detalló que habló con la fiscal general capitalina, Ernestina Godoy.

Sheinbaum Pardo aseguró que no está cerrada ninguna hipótesis sobre el choque, si bien exhortó a no especular.

Cuestionada sobre la separación del cargo del subdirector de Operaciones del Metro la mandataria capitalina reiteró que fue para la correcta investigación de lo ocurrido.

Adelantó que se harán nuevos ajustes para incorporar a “gente con experiencia”, honesta y capaz de tomar decisiones correctas en el momento adecuado.

Por su parte, la fiscal general capitalina prometió una investigación seria, científica y profesional para conocer lo ocurrido.

La mañana de este lunes el director general del Metro, Guillermo Calderón, informó el inicio de pruebas para restablecer el servicio de Indios Verdes a Tlatelolco y viceversa de la Línea 3.

La mañana del 7 de enero se registró el choque entre un vagón que se desprendió del convoy al que pertenecía y un tren que avanzaba, en la interestación La Raza-Potrero de la Línea 3 del Metro.

El suceso le causó la muerte a una mujer, en tanto que más de 100 personas resultaron heridas.

Del total de lesionados 106 fueron trasladados a diversos hospitales y algunos recibieron el alta conforme el paso de las horas.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación por lo ocurrido, con el levantamiento del cuerpo de la persona que murió así como de indicios para realizar los dictámenes que determinen las causas.

Como parte de las investigaciones fue cesado del cargo el subdirector de Operaciones del Metro y nombrado en su lugar a Francisco Echavarri.

Nacionales

México pospone temporalmente requerimiento de visa para ciudadanos peruanos

Publicado

el

El gobierno mexicano ha anunciado en el Diario Oficial de la Federación la postergación hasta mayo de la aplicación temporal del requisito de visa para ciudadanos peruanos que deseen ingresar al país. Esta decisión responde al aumento del flujo migratorio procedente de Perú, situación que ha generado inquietud en México.

La medida original, emitida por la Secretaría de Gobernación el 4 de abril, tenía previsto entrar en vigor en 15 días. Sin embargo, Perú tomó rápidamente medidas recíprocas, derogando un decreto que requería visas para ciudadanos mexicanos que visitaran su territorio.

A pesar de este contratiempo diplomático, México ha reafirmado su intención de implementar la nueva política migratoria. La directriz actualizada, publicada el jueves, establece que la medida entrará en vigor el 6 de mayo de 2024.

Este cambio marca un significativo giro en la política migratoria bilateral. En 2012, México eliminó el requisito de visado para los ciudadanos peruanos que visitaban el país por un máximo de 180 días, lo que resultó en un notable aumento en el número de visitantes peruanos. Desde entonces, Perú se ha ubicado entre las 10 nacionalidades que más visitan México, según datos de la Secretaría de Gobernación.

Continuar leyendo