Nacionales
CDMX aprueba la ley Paola Buenrostro para castigar los transfeminicidios con hasta 70 años de prisión
El Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley Paola Buenrostro, tipificando los transfeminicidios y estableciendo penas de 35 a 70 años de prisión. Con 45 votos a favor y uno en contra, se modificaron el Código Penal, la Ley de Víctimas, el Código Civil y la Ley Orgánica de la Fiscalía capitalina. La diputada Ana Francis López, al presentar el dictamen, destacó que el transfeminicidio es una manifestación extrema de violencia de género y discriminación.
La ley define el delito de transfeminicidio como el asesinato de una mujer trans o persona cuya identidad de género se perciba dentro del espectro femenino. Además, se establecen medidas para garantizar que las actas de defunción y la entrega de cadáveres respeten la identidad de género de la víctima, permitiendo que la “familia social” de la víctima, compuesta por amigos y compañeros cercanos, pueda realizar estos trámites si los familiares consanguíneos se niegan o vulneran la identidad de la persona transgénero.
El diputado Temístocles Villanueva subrayó la importancia de esta ley como un acto de justicia histórica para las mujeres trans y personas no binarias, buscando justicia, dignidad y visibilidad. En su discurso, Villanueva enfatizó la necesidad de asumir la responsabilidad histórica y dar un primer paso crucial hacia la restauración y no repetición de la violencia contra las personas trans.
La aprobación de esta ley marca un avance significativo en la lucha contra la violencia de género y la discriminación hacia la comunidad trans en la Ciudad de México. Los legisladores destacan que es solo el comienzo de un camino largo hacia la justicia y la igualdad, reconociendo la gravedad y existencia de la violencia específica que enfrentan las personas trans.
Nacionales
Volcadura de autobús deja más de 30 lesionados cerca del Aeropuerto de Tulum
Un autobús de transporte de personal volcó sobre la carretera federal 307, en el tramo Tulum–Felipe Carrillo Puerto, aproximadamente a 1.5 kilómetros del acceso al Aeropuerto Internacional de Tulum, en Quintana Roo.
De acuerdo con los primeros reportes, la unidad provenía de la comunidad de Señor y trasladaba a trabajadores con destino al complejo hotelero Sirenis, cuando ocurrió el accidente. Tras la volcadura, varias personas resultaron lesionadas y algunas habrían quedado atrapadas dentro del vehículo.

Información difundida desde el lugar señalaba de manera preliminar que más de 30 personas podrían haber resultado heridas; sin embargo, esta cifra aún no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades.
También se reportó la presencia de personas con lesiones de gravedad, así como versiones sobre posibles fallecimientos, aunque hasta el momento no existe un balance oficial que confirme el número de víctimas ni su estado de salud.
Elementos de la Policía Estatal acudieron al sitio, mientras se solicitó el apoyo de ambulancias, cuerpos de bomberos y de la Guardia Nacional para atender a los lesionados y realizar las maniobras necesarias para liberar a quienes permanecían atrapados.
Las causas de la volcadura todavía no han sido determinadas. De manera preliminar se mencionó que el conductor pudo haber perdido el control de la unidad, aunque esta versión deberá ser confirmada mediante las investigaciones correspondientes.
Las autoridades mantienen las labores de atención en la zona y se espera que en las próximas horas se emita información oficial sobre el saldo del accidente y las circunstancias en las que ocurrió.





