Nacionales
Sheinbaum ofrece certidumbre a empresarios y anuncia inversiones por 20 mil mdd para el 2025
La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con 240 empresarios de México y Estados Unidos para abordar las preocupaciones sobre la reciente reforma judicial. Acompañada de Marcelo Ebrard y otros altos funcionarios, explicó que la reforma busca combatir la corrupción en el Poder Judicial y garantizar certeza jurídica para ciudadanos y empresarios. Además, aclaró que la reforma no busca controlar el Poder Judicial, sino fortalecer el Estado de Derecho en beneficio de todos.
Para dar mayor confianza a los inversionistas, Sheinbaum anunció la apertura de mesas de trabajo a través de la Secretaría de Economía para aclarar dudas sobre la reforma judicial y la reforma eléctrica en discusión. También destacó que estas mesas incluirán a diferentes secretarías para asegurar un diálogo continuo con el sector privado. Las reformas, dijo, fortalecerán la inversión en México y no representan un riesgo, sino una oportunidad para el crecimiento económico.
Durante el encuentro, se confirmaron inversiones extranjeras por un mínimo de 20 mil millones de dólares para 2025, con la participación de grandes empresas como México Pacific, Royal Caribbean y Amazon. Aunque el tema de la seguridad en el país no fue un punto central de la reunión, Sheinbaum aseguró que se abordará en mesas de trabajo específicas sobre seguridad en carreteras, una preocupación clave para el sector empresarial.
Finalmente, los empresarios expresaron su apoyo a las iniciativas de la presidenta, especialmente a la creación de la Agencia de Transformación Digital, la cual contribuirá a la simplificación de trámites y al combate contra la corrupción. Líderes empresariales como Francisco Cervantes, del Consejo Coordinador Empresarial, y Sarah Bairstow, de México Pacific, elogiaron el diálogo directo con Sheinbaum y manifestaron optimismo sobre el futuro de la inversión en México bajo su administración.
Nacionales
Descarta Harfuch presencia alarmante del Tren de Aragua en México
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró este viernes que el Gobierno de México no ha detectado una presencia “significativa” ni “alarmante” del grupo delictivo transnacional conocido como el Tren de Aragua en territorio nacional.
El titular de la SSPC explicó que, de acuerdo con la información del gabinete de seguridad, el comportamiento delictivo atribuido a esta organización se concentra en al menos 11 entidades del centro del país, lo que ha derivado en detenciones recientes, aunque no precisó los estados donde se han registrado estos casos.
García Harfuch señaló que, si bien no se observa una expansión mayor del grupo criminal, los delitos vinculados a sus integrantes han sido de alto impacto. “Han sido delitos muy lamentables relacionados con explotación sexual y feminicidio, y han sido detenidos por estos delitos”, puntualizó.
Asimismo, informó que ya existen procesos judiciales en curso derivados de capturas realizadas durante los primeros meses del actual Gobierno.






