Nacionales
Sheinbaum descarta una reforma fiscal que aumente los impuestos
Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, afirmó que no habrá una reforma fiscal profunda que implique mayores impuestos. Enfatizó que, gracias a una buena gestión presupuestaria y la digitalización de aduanas y del SAT, se mejorará la recaudación sin necesidad de incrementar impuestos. Sheinbaum aseguró que los recursos necesarios para los programas propuestos en su campaña ya están identificados y que se seguirá trabajando de manera responsable para asegurar su financiación.
Sheinbaum también destacó la importancia de diversificar la economía y evitar la dependencia excesiva del petróleo. Subrayó que su administración buscará incrementar el salario mínimo para que las familias puedan ahorrar. Asimismo, mencionó que la revisión del TMEC en 2026 será menor y que coinciden en fortalecer el tratado. La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México también celebró la liberación de Julian Assange y anunció su participación en la gira de AMLO por el Tren Maya.
Por otro lado, Sheinbaum abordó la reforma al Poder Judicial, asegurando que no afectará los derechos laborales de los trabajadores del sector. Además, anunció el inicio de los foros del parlamento abierto para discutir esta reforma. Sheinbaum reiteró la importancia del Sistema Nacional de Cuidados, enfocado en fortalecer los derechos de las familias y las mujeres, y aclaró su intención de dialogar con Gerardo Fernández Noroña para resolver cualquier conflicto interno.
Nacionales
Reanudan la exportación de ganado a EUA
México y Estados Unidos firmaron un protocolo para reanudar la exportación de ganado, garantizando estándares sanitarios para evitar la plaga del gusano barrenador. Este mercado genera 1,400 millones de dólares anuales, exportando 1.4 millones de cabezas de ganado al año, fortaleciendo la economía de regiones ganaderas clave como Sonora, Chihuahua y Durango.
El acuerdo incluye inspecciones conjuntas entre el Senasica y el USDA para certificar que el ganado esté libre de la plaga. La pausa en las exportaciones se debió a un caso detectado en Chiapas, pero ahora se espera fortalecer la relación comercial binacional y garantizar la confianza del mercado estadounidense.
En Durango, ganaderos buscan resolver los retrasos provocados por el cese temporal. Rogelio Soto, presidente de la Unión Ganadera Regional, mencionó que 75,000 cabezas de ganado permanecen retenidas, generando un cuello de botella que podría durar semanas. Los corrales de retención y estaciones cuarentenarias están siendo adaptados para agilizar la distribución.
La reapertura de estaciones en estados como Coahuila, Chihuahua y Sonora es crucial para el flujo comercial. Los avances en supervisión con el USDA, especialmente en puntos como Piedras Negras y Acuña, permitirán a los ganaderos mexicanos cumplir con los estándares internacionales y reactivar plenamente este estratégico sector económico.