Síguenos en las redes

Nacionales

Rescatan a 14 personas secuestradas en Zacatecas

Publicado

el

En un operativo conjunto entre el Ejército y la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas, apoyados por la Guardia Nacional se logró liberar a 14 personas privadas ilegalmente de la libertad y detener a 14 presuntos delincuentes en los municipios de Pinos y Pánfilo Natera.

De acuerdo a los primeros informes, el Ejército liberó a nueve personas en el municipio de Pinos tras un enfrentamieto con civiles armados, posteriormente fueron liberadas otras cinco víctimas en Pánfilo Natera. 

Los incautos son originarios de varios estados del país.

“Lo que ha estado sucediendo en algunos casos es que algunas personas son obligadas a incorporadas al crimen organizado para realizar labores con ellos, esa es una situación que se tiene localizada en algunos temas, en algunas zonas, en algunas situaciones, se han detenido personas que incluso tienen fichas de no localización en otros estados de la República y se han detenido aquí en Zacatecas junto con los operativos que realiza el Ejército mexicano, la Guardia Nacional y las demás corporaciones y que evidentemente obedecen a esas circunstancias”.

Se detuvo a cuatro hombres en Noria de Ángeles, cuatro más en Villa Hidalgo, cuatro mujeres en Villa García y dos hombres en Pinos, además de que en este lugar fue encontrado sin vida un hombre con chaleco táctico, que pudo haber participado en la agresión contra los militares; los detenidos son originarios de Durango, Oaxaca, Baja California y Zacatecas.

Al menos 21 vehículos, entre ellos unidades todo terreno y una camioneta blindada también fueron asegurados al igual que armas de alto calibre, como granadas y lanza granadas que fueron incautadas tras los enfrentamientos con los presuntos integrantes de la delincuencia organizada.



Nacionales

¿Te vigilan por tu apariencia al entrar a una tienda? Profeco advierte sobre prácticas discriminatorias

Publicado

el

La dependencia federal señala que ningún consumidor debe ser tratado como sospechoso por su vestimenta, color de piel o aspecto físico. Conoce cómo y dónde presentar una queja.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió sobre las prácticas discriminatorias que pueden enfrentar los clientes en establecimientos comerciales, particularmente cuando son vigilados de manera excesiva o reciben un trato injustificado debido a su apariencia física.

El titular de la dependencia, César Iván Escalante Ruiz, explicó que estas situaciones pueden constituir actos de perfilamiento racial o discriminación cuando el personal de seguridad o los empleados consideran sospechosa a una persona únicamente por su tono de piel, origen, vestimenta o características físicas.

¿Cuándo la vigilancia en una tienda se convierte en discriminación?

De acuerdo con lo señalado por Profeco, existen comportamientos que pueden representar un trato discriminatorio hacia los consumidores, como seguirlos constantemente por los pasillos, interrogarlos sin una razón justificada, solicitar revisiones de sus pertenencias o interceptarlos basándose exclusivamente en su apariencia.

Escalante Ruiz enfatizó que los establecimientos comerciales deben evaluar las conductas de las personas y no juzgarlas por su aspecto físico, ya que todos los consumidores tienen derecho a ingresar, recorrer las instalaciones, seleccionar productos y recibir atención sin enfrentar prejuicios.

Cifras revelan casos de discriminación en México

La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022 evidenció que el 23.7% de la población encuestada reportó haber experimentado alguna situación de discriminación.

Entre los motivos identificados destacan la forma de vestir o el arreglo personal, con un 30.6%, así como el tono de piel, con un 13.1%, cifras que reflejan la presencia de prejuicios relacionados con la apariencia.

¿Dónde denunciar si eres víctima de discriminación?

Las personas que consideren haber recibido un trato discriminatorio en supermercados, tiendas departamentales u otros establecimientos pueden presentar su queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Los canales de contacto difundidos son:

  • Correo electrónico: quejas@conapred.gob.mx
  • Teléfono: 55 5262 1490
  • Línea gratuita: 800 543 0033

La Profeco reiteró la importancia de que los comercios garanticen un trato digno y respetuoso para todos sus clientes, independientemente de sus características físicas, condición social o manera de vestir.

La vigilancia comercial no debe convertirse en una forma de discriminación. Las medidas de seguridad deben responder a comportamientos objetivos y no a prejuicios sobre la apariencia de quienes ingresan a comprar.

Continuar leyendo