Síguenos en las redes

Nacionales

Alerta máxima en la presa Miguel Alemán de Valle de Bravo

Publicado

el

La Presa Miguel Alemán, ubicada en Valle de Bravo, Estado de México, ha descendido a niveles alarmantes del 26.5%, el más bajo jamás registrado. Este embalse, crucial para el abastecimiento de agua en el Valle de México, ahora muestra un paisaje desolador con una profundidad promedio de solo ocho metros, afectando a la comunidad local y los servicios turísticos. Las autoridades confían en que las lluvias recientes ayuden a mejorar la situación, aunque se estima que podrían pasar entre cuatro y cinco años para que los niveles se recuperen por completo.

Además de la sequía, incendios forestales recientes han devastado la región, afectando 1,500 hectáreas de bosque. Federico Llamas Vidales, presidente del Consejo de la Universidad del Medio Ambiente, advierte que la combinación de incendios y falta de lluvia es crítica para la resiliencia futura de la cuenca. Propone implementar programas agresivos de restauración y reforestación, así como campañas de captación, ahorro y reuso del agua para mitigar la situación.

La sequía también ha impactado severamente a las familias que dependen de la pesca en la presa. Guadalupe Tavira Estrada y su familia han visto una drástica disminución en su captura de pescado, afectando sus ingresos. Emiliano Berice Mercado, lanchero de Valle de Bravo, señaló que el turismo ha disminuido en un 30%, lo que agrava aún más la situación económica local. Los prestadores de servicios turísticos han exigido a las autoridades detener la extracción de agua de otras presas para aliviar la crisis.

Un problema adicional es la construcción irregular de 600 cuerpos de agua privados que retienen el recurso, impidiendo que llegue a la presa. Estas obras, sin autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), incluyen presas, lagos artificiales y ollas de captación, contribuyendo significativamente al descenso de los niveles de agua en la Presa Miguel Alemán. La situación requiere acciones inmediatas y coordinadas para evitar una crisis hídrica mayor en la región.


Nacionales

Artesanas indígenas denuncian adeudo de más de 572 mil pesos de diseñador chiapaneco

Publicado

el

Chiapas.— Un grupo de 14 artesanas indígenas de Aldama denunció al diseñador tzotzil Alberto López Gómez, creador de la marca Kuxul Pok, por un presunto adeudo de 572 mil 800 pesos correspondiente a prendas elaboradas por ellas.

De acuerdo con la denuncia de las artesanas, durante años habrían confeccionado huipiles, rebozos, blusas, bufandas y otras piezas textiles para pedidos y proyectos de la marca, bajo el acuerdo de recibir el pago correspondiente después de su comercialización. Sin embargo, aseguran que parte del trabajo no les fue pagado.

El caso fue llevado ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas y, según información difundida sobre el proceso, un inmueble relacionado con el diseñador fue asegurado como parte de las diligencias para garantizar la reparación del daño reclamada.

Las artesanas han manifestado que buscan recibir un pago justo por su trabajo y alcanzar un acuerdo que permita resolver el conflicto. Hasta que las autoridades concluyan el procedimiento, las acusaciones contra el diseñador deberán considerarse señalamientos sujetos a investigación.

Continuar leyendo