Internacionales
Sentencian a 90 cadenas perpetuas a hombre que mató a 23 personas en tiroteo contra latinos en Walmart de Texas
Patrick Crusius, el atacante que mató a 23 personas en un Walmart de El Paso en uno de los ataques más mortíferos contra latinos en la historia moderna de Estados Unidos, fue sentenciado a 90 cadenas perpetuas consecutivas por un juez federal este viernes.
Crusius se declaró culpable de los cargos en febrero, incluidos los delitos de odio, por el ataque de 2019.
Se enfrenta a una posible pena de muerte en otro caso estatal, en el que se declaró inocente.
Desde que comenzó la audiencia de la sentencia este miércoles, Crusius se enfrentó a docenas de familiares de las víctimas y sobrevivientes que compartieron declaraciones angustiosas sobre lo sucedido y sobre los efectos de las acciones del atacante.
Los familiares de algunas víctimas tuvieron sus ojos llenos de lágrimas cuando confrontaron a Crusius por primera vez en la corte, acusándolo de ser un “cobarde ignorante”, un “parásito malvado”, un “monstruo” y “racista”.
Las autoridades dicen que Crusius irrumpió en El Paso Walmart con la única intención de matar a mexicanos e inmigrantes. Al menos ocho de los asesinados eran ciudadanos mexicanos, según el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. También se cree que Crusius publicó una diatriba llena de odio en línea minutos antes del tiroteo en la que defendía creencias xenófobas y de supremacismo blanco.
Entre las 36 personas que se dirigieron a Crusius entre miércoles y jueves había una menor que sobrevivió al tiroteo. Con una camiseta que decía “El Paso Strong”, la niña hizo esfuerzos por hablar entre sollozos mientras describía su terror y su dolor.
“Solía ser una adolescente feliz y normal, hasta que un cobarde decidió usar la violencia contra los inocentes”, dijo. “Ya no soy tan feliz como antes”.
Un jugador de fútbol adolescente identificado en la corte como G.A. también contó el horror del tiroteo.
“Todavía recuerdo todo tan claramente, aunque he tratado de borrarlo de mi memoria”, dijo G.A.
El atacante inicialmente se había declarado inocente de los cargos federales, pero cambió su declaración en febrero después de que los fiscales indicaran que no buscarían la pena de muerte.
Internacionales
Trump confirma destrucción de submarino usado para tráfico de drogas en el Caribe
Washington, D.C.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que las fuerzas estadounidenses destruyeron un submarino semisumergible que estaba siendo utilizado para el tráfico de drogas en el mar Caribe, cerca de la costa venezolana.
El ataque, realizado el 16 de octubre de 2025, dejó un saldo de seis presuntos narcotraficantes muertos y dos sobrevivientes capturados, quienes actualmente permanecen bajo custodia en un buque de la Marina de los Estados Unidos. Trump calificó a los atacantes como “narcoterroristas” y señaló que el gobierno de Nicolás Maduro ha ofrecido “todo” para evitar un enfrentamiento directo con Estados Unidos.
Estas acciones forman parte de una campaña militar estadounidense dirigida a combatir el narcotráfico en la región, que ha incluido ataques a embarcaciones vinculadas a organizaciones criminales venezolanas desde septiembre de 2025.
El gobierno de Venezuela ha reaccionado denunciando estas operaciones como violaciones a su soberanía y ha movilizado a su milicia, mientras que en Estados Unidos algunos legisladores cuestionan la legalidad de los ataques sin la aprobación del Congreso.
Trump enfatizó que las acciones buscan interrumpir las rutas de narcotráfico y desmantelar las estructuras criminales en la región, reafirmando el compromiso de su administración de mantener el control sobre el tráfico de drogas en el Caribe.
El hecho genera preocupación internacional por la escalada de operaciones militares y plantea interrogantes sobre las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, así como sobre la seguridad en la región fronteriza del Caribe.





