Tabasco
Senado de México aprueba el ingreso de militares de EE.UU. con armamento
En medio de un debate que incluyó acusaciones de violación a la soberanía nacional, el pleno del Senado mexicano aprobó la solicitud del presidente López Obrador para permitir que 11 militares de Estados Unidos ingresen con armamento a México para realizar labores de capacitación.
Durante la sesión ordinaria, se aprobó por 72 votos a favor, 10 en contra y una abstención el decreto que concede autorización al Ejecutivo Federal para que se permita el ingreso al territorio nacional del personal militar del Ejército de los Estados Unidos de América.
La autorización tiene como objetivo que participen en la actividad de adiestramiento denominada “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjunto (JCET)”, a realizarse en las instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento en Santa Gertrudis, Chihuahua, del 8 de abril al 17 de mayo de 2024.
La delegación estadounidense ingresará portando armamento, municiones, material y equipo especializado, siendo instructores del 7/o Grupo de Fuerzas Especiales de Estados Unidos que llegarán a México a bordo de la aeronave tipo C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de ese país.
En respuesta, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, expresó en tribuna que la actual administración federal será recordada como la primera en autorizar el ingreso de personal militar armado de Estados Unidos a territorio nacional.
Álvarez Icaza lamentó lo que calificó como una falta de congruencia por parte de la izquierda militarista y cuestionó la actitud del Senado al votar en línea, dejando de lado el libre pensamiento y abdicando sus atribuciones de control parlamentario.
El senador resaltó la falta de regulación adecuada en la normativa constitucional y legal para este tipo de situaciones, y llamó a la reflexión sobre la importancia de proteger la soberanía del país ante este tipo de decisiones.
Tabasco
Detienen a “El Negro”, presunto generador de violencia en Medellín y Pigua
Elementos de la #TropaÉlite del Comando Tiburón lograron la detención de Otidio de Jesús “N”, alias “El Negro”, señalado como presunto generador de violencia en la zona de Medellín y Pigua, y quien también operaba en Ocuiltzapotlán, Macultepec, Santo Domingo y La Huerta.
Durante su intento de fuga a bordo de una motocicleta, el sujeto habría lanzado artefactos “pincha llantas” sobre la carretera Villahermosa–Frontera, acción considerada delito grave y de alto impacto conforme al nuevo Código Penal del Estado.
La rápida respuesta de las autoridades fue posible gracias a la coordinación con el sistema de cámaras del C4 y al despliegue operativo de fuerzas de seguridad en la zona.
Cabe señalar que se presume inocente hasta que la autoridad competente determine su situación legal.





