Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Sheinbaum y Delgado exigen investigación por falta de protección a la candidata fallecida en Guanajuato

Publicado

el

La candidata presidencial de la coalición “Sigamos haciendo historia”, Claudia Sheinbaum, y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, exigieron una investigación sobre el gobierno panista de Guanajuato y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) por no brindar protección a Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya, quien fue asesinada recientemente. A pesar de que el partido en la entidad solicitó seguridad para ella y otros candidatos, se considera que las autoridades fueron omisas en su respuesta.

“Fueron omisos”, acusó la candidata presidencial a su llegada a Colima. “Que se investigue por qué fueron omisos cuando hubo una solicitud por escrito en tiempo de que se brindara esta protección y no se hizo”, condenó.

Delgado explicó que “por instrucciones de nuestra candidata ya no vamos a esperar la protección del gobierno del estado. Vamos a solicitar una excepción al gobierno federal para que nuestros candidatos en Guanajuato reciban la protección federal”.

Sheinbaum condenó “el lamentable asesinato y pedimos el esclarecimiento, porque no se le dio la protección que ella había solicitado y sí es importante una investigación”. Resaltó que “Celaya es un lugar particular, donde desde antes sabíamos que había riesgo para nuestros candidatos, por eso se pidió la protección”.

Delgado también lamentó que “no haya habido una actuación oportuna por parte del gobierno de Guanajuato”. Explicó que, de acuerdo con el marco de seguridad establecido por el gobierno federal con el INE, el secretario general de Morena en ese estado solicitó protección para nueve candidatos a presidentes municipales, para la abanderada a gobernador y al Senado.

“El INE recibió esta solicitud y canalizó la protección de los candidatos a gobernadora y a senador a la autoridad federal, el cual tuvo una respuesta oportuna y de inmediato puso a disposición Guardia Nacional para ellos. Pero el OPLE local desafortunadamente pidió que se diera la razón de por qué se estaba pidiendo la protección; que se presentará una querella para que avalara eso y contestó básicamente que no eran tiempos todavía de campaña. Que la protección iniciaba una vez que iniciara esta campaña y tuvimos los hechos lamentables de ayer”.

Sheinbaum descartó pedir protección adicional para ella cuando visite Guanajuato. “En realidad, lo que queremos es la protección a todos los candidatos, porque no es solamente a Morena, más allá de mi persona”. Insistió en que se debe investigar la actuación del Instituto Electoral local “y en este caso, como en otros estados estamos pidiendo la protección de los candidatos directamente al gobierno mexicano”.

Delgado dijo que harán un balance de donde han solicitado los candidatos del partido protección, si se atienden las peticiones y “si hay alguna omisión, como en Guanajuato, le vamos a pedir al gobierno federal que nos apoye”.

Nacionales

Ex militantes del PRD se suman a campañas de Morena en Cuajimalpa

Publicado

el

Más de 800 exmilitantes del PRD de la alcaldía Cuajimalpa, entre ellos su presidente delegacional, Octavio Pérez Hernández, decidieron sumarse a las campañas de los candidatos por Morena, PT y PVEM. Esta decisión implica el respaldo a Claudia Sheinbaum para la Presidencia de la República, Clara Brugada para la Jefatura de Gobierno y Gustavo Mendoza para la alcaldía de dicha demarcación.

En un comunicado, se explicó que esta adhesión se debe a que los experredistas no comparten la candidatura de Santiago Taboada, quien representa a la coalición “Va por la CDMX”, y a Carlos Orvañanos, quien ya había gobernado Cuajimalpa, siendo acusado de violencia, corrupción y desatención en la demarcación.

La bienvenida a los exmilitantes del PRD se llevó a cabo afuera de la sede del Comité Delegacional del PRD, en presencia del Presidente de Morena en la Ciudad de México, Sebastián Ramírez, con gritos de “bienvenidos, bienvenidos”.

Erick Iglesias, fundador del PRD en Cuajimalpa, expresó que esta decisión se tomó debido a la falta de atención de la dirigencia nacional del partido hacia las bases sociales. Afirmó que, aunque se van con tristeza, consideran que la dirigencia nacional del PRD tomó malas decisiones al no consultar a las bases, lo que ha generado repudio hacia la dirigencia estatal y nacional del partido. Iglesias responsabilizó a esta dirigencia por la posible pérdida del registro nacional del PRD y por su inclinación hacia la derecha.

Continuar leyendo