Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Senado de México aprueba el ingreso de militares de EE.UU. con armamento

Publicado

el

En medio de un debate que incluyó acusaciones de violación a la soberanía nacional, el pleno del Senado mexicano aprobó la solicitud del presidente López Obrador para permitir que 11 militares de Estados Unidos ingresen con armamento a México para realizar labores de capacitación.

Durante la sesión ordinaria, se aprobó por 72 votos a favor, 10 en contra y una abstención el decreto que concede autorización al Ejecutivo Federal para que se permita el ingreso al territorio nacional del personal militar del Ejército de los Estados Unidos de América.

La autorización tiene como objetivo que participen en la actividad de adiestramiento denominada “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjunto (JCET)”, a realizarse en las instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento en Santa Gertrudis, Chihuahua, del 8 de abril al 17 de mayo de 2024.

La delegación estadounidense ingresará portando armamento, municiones, material y equipo especializado, siendo instructores del 7/o Grupo de Fuerzas Especiales de Estados Unidos que llegarán a México a bordo de la aeronave tipo C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de ese país.

En respuesta, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, expresó en tribuna que la actual administración federal será recordada como la primera en autorizar el ingreso de personal militar armado de Estados Unidos a territorio nacional.

Álvarez Icaza lamentó lo que calificó como una falta de congruencia por parte de la izquierda militarista y cuestionó la actitud del Senado al votar en línea, dejando de lado el libre pensamiento y abdicando sus atribuciones de control parlamentario.

El senador resaltó la falta de regulación adecuada en la normativa constitucional y legal para este tipo de situaciones, y llamó a la reflexión sobre la importancia de proteger la soberanía del país ante este tipo de decisiones.

Nacionales

Cofepris aprueba nuevo tratamiento para la lucha contra el cáncer

Publicado

el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el registro sanitario de capivasertib, un medicamento que, en combinación con fulvestrant, se utiliza para tratar el cáncer de mama avanzado en personas adultas.

Este fármaco contribuye a evitar la multiplicación de células cancerosas y está indicado en pacientes cuyo cáncer reapareció o empeoró durante o después de tratamiento con terapia hormonal.

A nivel mundial, el cáncer de mama es el tipo más frecuente y la principal causa de muertes por cáncer en mujeres. Cerca de 85 por ciento de los casos se presenta en pacientes sin antecedentes familiares de esta enfermedad, por lo que capivasertib contribuye a diversificar las opciones terapéuticas disponibles para abordar esta grave condición.

Continuar leyendo