Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Senado de México aprueba el ingreso de militares de EE.UU. con armamento

Publicado

el

En medio de un debate que incluyó acusaciones de violación a la soberanía nacional, el pleno del Senado mexicano aprobó la solicitud del presidente López Obrador para permitir que 11 militares de Estados Unidos ingresen con armamento a México para realizar labores de capacitación.

Durante la sesión ordinaria, se aprobó por 72 votos a favor, 10 en contra y una abstención el decreto que concede autorización al Ejecutivo Federal para que se permita el ingreso al territorio nacional del personal militar del Ejército de los Estados Unidos de América.

La autorización tiene como objetivo que participen en la actividad de adiestramiento denominada “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjunto (JCET)”, a realizarse en las instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento en Santa Gertrudis, Chihuahua, del 8 de abril al 17 de mayo de 2024.

La delegación estadounidense ingresará portando armamento, municiones, material y equipo especializado, siendo instructores del 7/o Grupo de Fuerzas Especiales de Estados Unidos que llegarán a México a bordo de la aeronave tipo C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de ese país.

En respuesta, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, expresó en tribuna que la actual administración federal será recordada como la primera en autorizar el ingreso de personal militar armado de Estados Unidos a territorio nacional.

Álvarez Icaza lamentó lo que calificó como una falta de congruencia por parte de la izquierda militarista y cuestionó la actitud del Senado al votar en línea, dejando de lado el libre pensamiento y abdicando sus atribuciones de control parlamentario.

El senador resaltó la falta de regulación adecuada en la normativa constitucional y legal para este tipo de situaciones, y llamó a la reflexión sobre la importancia de proteger la soberanía del país ante este tipo de decisiones.

Nacionales

Claudia Sheinbaum pide al INE una campaña masiva para que la ciudadanía salga a votar el próximo 2 de junio

Publicado

el

El objetivo del llamado es que la participación de las y los mexicanos sea masiva. La candidata explicó que no ha visto una campaña del INE que aclare que el 2 de junio son los comicios, pues la gente suele tener presente el mes de julio al pensar en las elecciones.

Ciudad de México, 18 de abril Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), solicitó a las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) hacer una campaña para llamar a las y los mexicanos a votar en las próximas elecciones, y dejar claro que el día de los comicios es el 2 de junio, pues no toda la población está enterada.

Por lo anterior, expresó Sheinbaum, es vital que, faltando poco más de un mes para las elecciones, se convoque a la ciudadanía a través de los medios de comunicación, así como en las calles con carteles y espectaculares, para que las mexicanas y mexicanos salgan a hacer valer su voz a través de las urnas el próximo 2 de junio del 2024.

“Hacemos un llamado, a un mes prácticamente de la elección, a que se haga una campaña masiva en todos los medios de comunicación, en carteles, en espectaculares, que la votación es el 2 de junio del 2024’’, dijo la candidata de Morena.

Continuar leyendo