Nacionales
Secuestran a dos mujeres del Ejército en Puerto Vallarta

Dos mujeres que forman parte de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron secuestradas en el municipio de Puerto Vallarta por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, revelaron funcionarios del gobierno federal.
De acuerdo con las primeras investigaciones, se presume que la célula que perpetró el delito es encabezada por Juan Carlos Valencia González, El 03, hijo de El Mencho, considerado uno de los principales líderes de la organización criminal.
La privación fue en una zona residencial y hotelera del municipio que es la zona de la Marina Vallarta. Las víctimas fueron identificadas como la Subteniente Tania Quintanar Zarzo y la Sargento Ana Laura Olvera.
Las militares son procedentes de la Ciudad de México y no tendrían relación con alguna operatividad en el Estado de Jalisco o con alguna reciente detención o aseguramiento.
En rueda de prensa por parte de un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional, indicó que no es seguro que se trate de una represalia del Cártel Jalisco Nueva Generación, por el aseguramiento y fallecimiento del Chopa en días pasados o por alguna orden de la esposa de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes alias El Mencho.
“Estamos trabajando para buscar estas mujeres para encontrar estas mujeres militares y las tenemos que encontrar con vida“, señaló en la conferencia.
Indicaron que el Ejército ordenó el despliegue de su personal y solicitó el apoyo de la Guardia Nacional y de diversas autoridades del estado para que se busque a las mujeres en Puerto Vallarta y otros municipios de Jalisco.
Los funcionarios apuntaron que el CJNG se caracteriza por la violencia que ejerce contra hombres y mujeres, sin importar si son uniformados o civiles.
Nacionales
México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.
Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.
El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.























