Tabasco
Se queda Hiram ‘N’ en el reclusorio: lo vinculan por asociación delictuosa

Teapa, Tabasco
Hiram “N”, excandidato a la alcaldía de Teapa y coordinador de asesores de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de Tabasco, fue vinculado a proceso por el delito de asociación delictuosa, por lo que permanecerá en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset), bajo prisión preventiva justificada.
El también hermano de un funcionario de la Secretaría de Educación federal fue detenido el pasado 12 de junio en instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE). Según la causa penal 681/2025, la defensa solicitó duplicidad del término constitucional; sin embargo, el juez de control de la región 9 resolvió que existen elementos suficientes para iniciar el proceso penal.
Lo acusan criminales detenidos
La acusación se sustenta principalmente en declaraciones de dos presuntos delincuentes capturados el 10 de junio, quienes señalaron a Hiram ‘N’ como colaborador en diversas actividades ilícitas, en conjunto con un grupo criminal. Los testigos actualmente enfrentan cargos por delincuencia organizada, homicidio y extorsión.
Debido al perfil del caso y a la naturaleza de los delitos imputados, Hiram fue recluido en el área de máxima seguridad del reclusorio, siendo catalogado por las autoridades como de alta peligrosidad.
Podría alcanzar hasta 12 años de prisión
De acuerdo con el artículo 231 del Código Penal de Tabasco, el delito de asociación delictuosa puede ser sancionado con penas de hasta 12 años de prisión y multas que superarían los 300 mil pesos, basadas en los ingresos mensuales estimados de Hiram como servidor público.
El juez fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria, tiempo durante el cual las partes deberán presentar pruebas para definir si se lleva a juicio.
Tabasco
Reconoce Mario Delgado liderazgo deOvidio Peralta en la transformación del país

El titular de la SEP inauguró con el gobernador Javier May y el alcalde la remodelación integral del Plantel 3 del Cocatab de Comalcalco, en la que se invirtieron 23.7 millones de pesos
• Asimismo, entregaron las nuevas instalaciones de la Escuela Secundaria ‘27 de Febrero’, en las que el Gobierno de Tabasco invirtió poco más de 35 millones de pesos
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, reconoció al alcalde de Comalcalco, Ovidio Peralta Suárez, como “un liderazgo muy importante para que la transformación haya llegado a otras entidades de nuestro país”.
Ante el gobernador Javier May Rodríguez, el funcionario federal agradeció al presidente municipal por su responsabilidad cuando les tocó compartir otras tareas en beneficio de la Nación.
En intensa gira de trabajo, en la que con el gobernador Javier May entregó obras educativas por más de 73 millones de pesos, en beneficio de alrededor de 3 mil 500 estudiantes y docentes, Mario Delgado expresó su gusto por visitar Comalcalco.
Ahí, en el Plantel 3 del Cobatab, inauguraron 10 aulas didácticas, baños y una subestación eléctrica para beneficio de más de dos mil 630 alumnos, docentes y personal administrativo, con una inversión de 23 millones 748 mil 312 pesos.
La obra comprendió también el mantenimiento de 14 edificios que integran 18 aulas didácticas, un salón taller, cuatro laboratorios, cafetería y tres módulos de baño, entre otras áreas.
Posteriormente, entregaron las nuevas instalaciones de la Escuela Secundaria ‘27 de Febrero’, en las que el Gobierno de Tabasco invirtió más de 35 millones de pesos en beneficio de 512 alumnos y maestros.
Ahí se construyeron 12 aulas, un auditorio, dos módulos sanitarios para estudiantes y personal docente, talleres, laboratorios, centro de cómputo, control escolar, biblioteca, techumbre de plaza cívica, cancha de usos múltiples, subestación eléctrica, barda perimetral, estacionamiento, cisterna y red hidrosanitaria.