Síguenos en las redes

Nacionales

Sentencian a 70 años de prisión a exalcaldesa de Amanalco por doble homicidio

Publicado

el

Un tribunal del Estado de México condenó a 70 años de prisión a María Elena Martínez Robles, ex presidenta municipal de Amanalco, tras acreditarse su responsabilidad directa en el homicidio calificado de quien fuera su síndico municipal y del chofer de este.

De acuerdo con la sentencia, la exfuncionaria deberá pagar además una multa económica, así como 207 mil 234 pesos por concepto de reparación del daño para cada una de las víctimas, y perderá de manera definitiva sus derechos civiles y políticos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que durante el juicio se logró demostrar que las víctimas fueron enviadas por instrucciones expresas de la entonces alcaldesa a una zona controlada por grupos delictivos, de donde nunca regresaron. Días después, en enero de 2023, los cuerpos fueron localizados en el municipio de Zacazonapan.

Martínez Robles fue detenida en el marco de la “Operación Enjambre”, un despliegue coordinado entre autoridades federales y estatales para desarticular redes de corrupción y vínculos criminales dentro de gobiernos municipales en el Estado de México.

Las autoridades calificaron la sentencia como un precedente relevante en el combate a la impunidad y la infiltración del crimen organizado en estructuras de gobierno local.

Nacionales

Artesanas indígenas denuncian adeudo de más de 572 mil pesos de diseñador chiapaneco

Publicado

el

Chiapas.— Un grupo de 14 artesanas indígenas de Aldama denunció al diseñador tzotzil Alberto López Gómez, creador de la marca Kuxul Pok, por un presunto adeudo de 572 mil 800 pesos correspondiente a prendas elaboradas por ellas.

De acuerdo con la denuncia de las artesanas, durante años habrían confeccionado huipiles, rebozos, blusas, bufandas y otras piezas textiles para pedidos y proyectos de la marca, bajo el acuerdo de recibir el pago correspondiente después de su comercialización. Sin embargo, aseguran que parte del trabajo no les fue pagado.

El caso fue llevado ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas y, según información difundida sobre el proceso, un inmueble relacionado con el diseñador fue asegurado como parte de las diligencias para garantizar la reparación del daño reclamada.

Las artesanas han manifestado que buscan recibir un pago justo por su trabajo y alcanzar un acuerdo que permita resolver el conflicto. Hasta que las autoridades concluyan el procedimiento, las acusaciones contra el diseñador deberán considerarse señalamientos sujetos a investigación.

Continuar leyendo