Tabasco
Se mantiene movimiento de ‘brazos caídos’ en sector salud

Mas de 12 mil 500 trabajadores de salud federales y estatales iniciaron este lunes asamblea permanente para exigir el pago de uniformes por un monto cercano a los 50 millones de pesos, en dicha asamblea participan los sindicatos del SNTSA sección 48, SUTSET y SITSAET.
Este manifestación de brazos caídos de acuerdo a lo que precisaron los lideres es por tiempo indefinido y dio inicio en punto de las 7 de la mañana suspendiéndose la mayoría de los servicios excepto en las áreas críticas como urgencias y radioterapias.
Al respecto, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 48, Jorge Herrera Pérez manifestó que la asamblea se llevará hasta ver reflejados el pago de las prestaciones que la Secretaría de Salud les adeuda.
En su momento, el representante nacional de ese sindicato en la entidad, Antonio Cruz López sostuvo que en caso de no atender a las demandas, llevarían a otro nivel esta protesta.
Por su parte René Ovando Olan, líder del SUTSET, indico que la asamblea se levantará hasta que informe la Secretaria de Salud la fecha de pago, en su momento Lucía Lázaro Pérez, líder del SITSAET dijo que también les preocupa que en este mes se debe pagar la homologación salarial y si no hay 50 millones de pesos es probable que no se cuente con los 300 millones de pesos que se requieren para el pago de esta prestación.
Por último, Marbella Cerino, dirigente del STSEMT dijo estar en contra de la decisión del resto de las organizaciones sindicales, dado que ante la crisis en el sector salud los pacientes están en riesgo y afirmó que se debe buscar la solución por la vía del dialogo.
Liliana Cruz Ortíz/NoticiasSinReservas
Tabasco
Reconoce Mario Delgado liderazgo deOvidio Peralta en la transformación del país

El titular de la SEP inauguró con el gobernador Javier May y el alcalde la remodelación integral del Plantel 3 del Cocatab de Comalcalco, en la que se invirtieron 23.7 millones de pesos
• Asimismo, entregaron las nuevas instalaciones de la Escuela Secundaria ‘27 de Febrero’, en las que el Gobierno de Tabasco invirtió poco más de 35 millones de pesos
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, reconoció al alcalde de Comalcalco, Ovidio Peralta Suárez, como “un liderazgo muy importante para que la transformación haya llegado a otras entidades de nuestro país”.
Ante el gobernador Javier May Rodríguez, el funcionario federal agradeció al presidente municipal por su responsabilidad cuando les tocó compartir otras tareas en beneficio de la Nación.
En intensa gira de trabajo, en la que con el gobernador Javier May entregó obras educativas por más de 73 millones de pesos, en beneficio de alrededor de 3 mil 500 estudiantes y docentes, Mario Delgado expresó su gusto por visitar Comalcalco.
Ahí, en el Plantel 3 del Cobatab, inauguraron 10 aulas didácticas, baños y una subestación eléctrica para beneficio de más de dos mil 630 alumnos, docentes y personal administrativo, con una inversión de 23 millones 748 mil 312 pesos.
La obra comprendió también el mantenimiento de 14 edificios que integran 18 aulas didácticas, un salón taller, cuatro laboratorios, cafetería y tres módulos de baño, entre otras áreas.
Posteriormente, entregaron las nuevas instalaciones de la Escuela Secundaria ‘27 de Febrero’, en las que el Gobierno de Tabasco invirtió más de 35 millones de pesos en beneficio de 512 alumnos y maestros.
Ahí se construyeron 12 aulas, un auditorio, dos módulos sanitarios para estudiantes y personal docente, talleres, laboratorios, centro de cómputo, control escolar, biblioteca, techumbre de plaza cívica, cancha de usos múltiples, subestación eléctrica, barda perimetral, estacionamiento, cisterna y red hidrosanitaria.