Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Pierden ganaderos ‘esperanza’ que autoridades los rescaten

Publicado

el

31 de agosto de 2018.-  Cuando ya el gobierno federal está al “3 para las 12” en el relevo de autoridades, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no aplicará ningún programa de “rescate” de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT).

Francisco Gurría Treviño, coordinador de Ganadería de la Sagarpa, afirmó que la problemática que enfrentan los productores pecuarios de la entidad viene de “hace mucho tiempo” y no es reciente.

La Sagarpa, explicó, no puede aplicar recursos económicos asignados por los diputados federales para proyectos que van en retroceso o no tienen futuro.

“Es un tema de mucho tiempo y la Secretaría y nosotros en particular… el presupuesto que asignan los diputados a las secretarías es para cosas que vienen hacia adelante”, dijo.

El tema legal, judicial de los terrenos y de la infraestructura de la UGRT, como el Frigorífico, es una discusión local con peculiaridades.

“La verdad es que es complicado (destinar apoyos para ayudar) porque a veces no se resuelven (esos problemas) en una administración (de gobierno); entonces, el que el dinero de todos los mexicanos vaya a rescatar un proyecto en particular, pues tiene complicaciones en la medida en que uno no tiene garantía de que se van a terminar las diligencias en las que está involucrada la problemática del Frigorífico, y es difícil justificar (el uso de dinero público) en ese tipo de proyectos”, declaró.

En ese sentido, puntualizó, los proyectos que desde la Sagarpa y por mandato de los diputados “hacemos es hacia adelante” y que tengan viabilidad y permanencia, así como “la forma de sostenerse a lo largo del tiempo”.

“Y hoy ojalá estuviéramos al 15 para las 12, estamos al 3 para las 12, y eso está complicado”, puntualizó.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

Solo es paliativo para salud: Rommel Cerna

Publicado

el

Un paliativo serán los 125 millones de pesos que fueron reorientados al sector salud, toda vez que el sector tiene un déficit de 3 mil millones de pesos, señaló el titular de la Secretaría de Salud Rommel Cerna Leeder.

Los recursos serán invertidos en la compra de medicamentos, así como el mantenimiento y adquisición de equipos para los hospitales de Alta Especialidad de la entidad.

“Esto es un paliativo exclusivamente para ver la prioridad de los hospitales y evitar mayor deterioro en las instituciones de la Secretaría de Salud que conlleva a la mala atención de los pacientes, entonces, se reorientará a aspectos de suma prioridad, el rezago que la Secretaría de Salud tiene es de 3 mil millones de pesos”, señaló.

La Secretaría de salud en un lapso de 30 días deberá informar al Congreso del Estado en qué se usaron los recursos redireccionados, los cuales dejó claro que serán invertidos en la compra de medicamentos, así como el mantenimiento y adquisición de equipos para los hospitales de Alta Especialidad de la entidad.

Continuar leyendo