Nacionales
Se entrega presunto implicado en feminicidio de Ariadna Fernanda

Rautel “N” se entregó a las autoridades de Monterrey, Nuevo León, luego de ser buscado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por su probable participación en el feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, de 27 años, encontrada muerta el pasado 31 de octubre, en la carretera conocida como La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos.
El sospechoso se presentó de manera voluntaria y acompañado de su abogado, en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra las Mujeres en Nuevo León,
Rautel “N” aseguró que se enteró a través de los medios de comunicación que las autoridades lo buscaban y al considerarse inocente decidió entregarse.
“Me acabo de enterar que tengo una orden de aprehensión en mi contra, girada por un juez de la Ciudad de México, soy inocente de lo que se me imputa, no la maté, es por ello que vengo a afrontar la justicia. Así como ha sido de mediático el caso, confío en la justicia y en Dios que sabe que soy inocente. A la gente que jamás les he pedido un favor, les pido ahora que salgan, hoy se los pido que la gente sepa de mí, quién soy, salgan y si es necesario hagan algún movimiento que permita que la gente me conozca”, afirmó.
Los abogados de Rautel “N” confiaron que la situación se esclarecerá en favor de su representado; “Su inocencia la vamos a probar en el juicio y es todo, se entrega en forma voluntaria, ya que cree en la justicia voluntaria y para efecto de poder llegar a la verdad de lo qué pasó. Se está presentando de manera voluntaria y la verdad se revelará en l secuela del proceso, pedimos sólo se respete su debido proceso”, expresó el abogado Marcus Grifaldo Padrón.
Ariadna Fernanda López fue hallada sin vida un día después de ser vista por última vez el 30 de octubre en la colonia Roma Sur, alcaldía Cuauhtémoc.
Su cuerpo presentaba diversas lesiones por golpes, una nueva necropsia determinó que el motivo de la muerte fue un trauma múltiple, que se clasifica mortal, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
El viernes la Fiscalía General de Morelos descartó que la muerte de Ariadna Fernanda fuera un feminicidio, e informó que la muerte se debió a una broncoaspiración, producto del consumo excesivode bebidas alcohólicas.
Así lo anunció el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, al asegurar que el cuerpo de la joven, localizada el 31 de octubre, fue sometido a un proceso de investigación basado en el protocolo de feminicidio, sin embargo, las pruebas químicas forenses comprobaron que la víctima tenía en el cuerpo altas concentraciones de alcohol y que no habría muerto mediante un acto de violencia.
Ernestina Godoy, fiscal general de justicia de la Ciudad de México, informó ayer que detectives tuvieron acceso a imágenes de cámaras particulares de videovigilancia de un inmueble ubicado en la colonia Roma Sur. En dichas grabaciones se pudo apreciar que el 31 de octubre por la mañana, un hombre salió de un departamento, cargando al hombro a una mujer que se apreciaba inconsciente e inmóvil.
Después, se observa al individuo dirigirse al estacionamiento para subir a la mujer a una camioneta. El hombre fue identificado como Rautel “N”, al contar las mismas características físicas de quien se presentó al velorio de la víctima.
Vanessa “N”, fue detenida en el municipio de Ecatepec, Estado de México, al estar presuntamente implicada en la muerte de Ariadna Fernanda López Díaz.
La orden de aprehensión en su contra fue por el delito de feminicidio, al ser identificada como coautora material, ya que las autoridades cuentan con información que establece que Vanessa “N” se encontraba presente en el momento en que la víctima perdió la vida en el departamento de su pareja, donde arribaron después de haber estado en un restaurante de la zona.
Nacionales
No se negocia la ley: Claudia Sheinbaum reafirma cobro justo de impuestos

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que en su gobierno no habrá negociaciones “en lo oscurito” para reducir el pago de impuestos, dejando claro que cada contribuyente debe cumplir con lo que le corresponde por ley.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que en el pasado existieron mecanismos de consolidación fiscal que permitían a grandes empresas minimizar su carga tributaria, pero advirtió que esos tiempos han quedado atrás.
“Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. Sentarnos a negociar qué sí y qué no… eso no va a ocurrir. Como decía Benito Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y todos”, enfatizó.
Sheinbaum explicó que su administración no realizará mesas técnicas ni acuerdos discrecionales, aunque aclaró que el derecho de audiencia de los contribuyentes se mantiene intacto.
“Las puertas del SAT siempre estarán abiertas para cualquier persona, pero la ley es la ley”, subrayó la presidenta, descartando que esta postura represente autoritarismo.
La jefa del Ejecutivo insistió en que el objetivo es garantizar un sistema fiscal equitativo, donde empresas y ciudadanos paguen lo que les corresponde, fortaleciendo así las finanzas públicas y evitando privilegios que antes beneficiaban a unos cuantos.