Tabasco
Se compromete Adán Augusto a poner ‘orden al caos’
23 julio de 2018.- El gobernador electo Adán Augusto López Hernández aseguró al sector empresarial que a partir del próximo sexenio habrá tarifas diferenciadas de uso residencial, comercial e industrial, además de que pondrá “orden al caos” y garantizará la seguridad a los empresarios para que puedan invertir.
En rueda de prensa luego de tener una reunión con el pleno del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) que dirige Pablo Ulises Jiménez López, remarcó que el tema del “borrón y cuenta nueva” para quienes están en “resistencia civil” se irá analizando y revisando el próximo año de manera progresiva.
Sin embargo, insistió, el planteamiento a los empresarios en la reunión fue que habrá tarifas eléctricas diferenciadas para su uso industrial, comercial y habitacional, pero no dio más detalles.
Refirió que la de este lunes fue una primera reunión de acercamiento, evaluación e intercambio de puntos de vista con la iniciativa privada ya como gobernador electo.
Especificó que en esa reunión planteó a los empresarios los ajustes que hará en su gobierno al gasto público y cómo será reorientado, teniendo como eje el combate a la inseguridad y el desarrollo económico de la entidad.
Anunció que su equipo de trabajo mantendrá comunicación y reuniones periódicas directas con los empresarios por medio de enlaces como Juan Antonio Torres Báez, Said Mena Oropeza, Luis Romeo Gurría Gurría, Gustavo Matías Gutiérrez León, José Antonio Nieves Rodríguez, entre otros que serán incorporados.
Se pretende, especificó, revisar los compromisos de campaña contraídos con la iniciativa privada organizada cuando fue candidato al gobierno del estado, para así analizar su forma de cumplimiento.
Además, sostuvo que el próximo año comenzará la construcción de la refinería en predios del “área del puerto de Dos Bocas”, la cual tendrá una capacidad para procesar entre 300 mil y 400 mil barriles diarios.
Aunque no especificó el monto, añadió que la inversión para la edificación de la refinería está proyectada a tres años, lo que va a detonar el empleo en municipios como Centla, Paraíso, Cunduacán, Comalcalco y Cárdenas.
Adelantó que la primera etapa será construida con inversión federal y la segunda segunda fase “posiblemente” sea mixta, con aportación pública y privada.
En septiembre, refirió, se darían más detalles sobre ese proyecto.
En materia de seguridad, añadió, expuso a los empresarios el programa de acciones que aplicará en su mandato, pero aclaró que posteriormente dará los detalles.
“Lo que sí puedo comentar es que la prioridad del gobierno va a ser el combate a la inseguridad y el generar las condiciones para que los tabasqueños y para quienes van a venir a invertir en Tabasco se sientan seguros y haya condiciones mínimas para que puedan desarrollar su actividad”, dijo.
En ese sentido, reiteró que el video donde un grupo de personas encapuchadas y armadas que dicen ser “empresarios y comerciantes” que combatirán los secuestros y cobros de piso, principalmente, representa “algo que debe preocupar a los tabasqueños”.
Confió en que las actuales autoridades estatales y federales harán su parte para resolver esa problemática.
Calificó la reunión con los empresarios como “positiva” ya que, destacó, coincidieron en que sacar adelante y reconciliar a Tabasco es un esfuerzo colectivo y responsabilidad compartida.
Por eso, aseguró, “pondrá orden en el caos”.
Trabajo conjunto
Por su parte, Pablo Ulises Jiménez López, presidente del CCET, reiteró el respaldo de la iniciativa privada al mandatario electo.
“Estamos convencidos de que tenemos que trabajar juntos y así lo hemos acordado en esta reunión”, dijo en la rueda de prensa.
Además, reiteró lo publicado por este medio de comunicación respecto a las autoridades policiales y de procuración e impartición de justicia deben investigar el origen del video de los encapuchados armados que dicen ser parte del sector empresarial.
Los empresarios del CCET, reiteró, no integran ni promueven la creación de esos grupos armados.
“Nosotros estamos convencidos de que el sector empresarial organizado siempre abogará porque se actúe a través de las instituciones para combatir a la delincuencia organizada”, declaró.
“Creemos que nada que tenga que ver con el uso de la violencia… no podemos caer en la anarquía… se debe investigar el tema”, añadió.
Descartó que derivado del video del grupo armado los empresarios se conviertan en blanco de la delincuencia ya que “nosotros somos gente de bien y creemos en la justicia”.
Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas
Tabasco
Reprueba Congreso cuentas públicas 2024 de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso por graves irregularidades
La Comisión de Auditoría Gubernamental detectó observaciones millonarias no solventadas; los exalcaldes Abraham “Chelo” Cano, Nuris López y Ana Luisa Castellanos, en la mira del OSFE.
Villahermosa, Tabasco.– La Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuentas Públicas del Congreso del Estado reprobó las cuentas públicas 2024 de los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso, tras detectar graves observaciones señaladas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) que no fueron solventadas.
Los municipios señalados fueron encabezados ese año por Abraham “Chelo” Cano González (independiente, Cunduacán), Nuris López Sánchez (Morena, Jalpa de Méndez) y Ana Luisa Castellanos (PRD, Paraíso), quienes ahora enfrentan posibles sanciones administrativas o denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con el organismo fiscalizador, los pendientes por aclarar ascienden a:
Paraíso: 105 millones 377 mil 497 pesos.
Cunduacán: 41 millones 088 mil 952 pesos
Jalpa de Méndez: 66 millones 661 mil 607 pesos
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Bracamonte, aclaró que las reprobaciones obedecen a criterios técnicos del OSFE y “no a decisiones políticas”. Añadió que el pleno del Congreso votará el próximo jueves las cuentas públicas de los tres poderes del Estado y de los 17 municipios, donde se prevé ratificar los dictámenes negativos contra los tres ayuntamientos.
En la misma sesión, la Comisión aprobó las cuentas 2024 del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de organismos autónomos como el IEPCT, el Tribunal Electoral, la CETAI, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado y el Tribunal de Justicia Administrativa. También fueron aprobadas las cuentas de los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.
Bracamonte precisó que, en caso de ratificarse las reprobaciones en el pleno, el OSFE será el encargado de aplicar sanciones y, en su caso, presentar denuncias formales ante la Fiscalía estatal por presunto daño al erario.





