Tabasco
Se agudiza crisis de panaderos; no hay apoyos para impulsar su actividad
12 de agosto de 2020.- Por lo menos 100 establecimientos adheridos a la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA) en Tabasco, han cerrado sus puertas por la crisis económica; la situación para este sector cada vez es más difícil, destacó su delegado, Karol Noé López Orta.
En la entidad unos 756 establecimientos que se dedican a este ramo han cerrado en total; sin embargo, un 45 por ciento de las adheridas a la cámara han suspendido sus operaciones y cerrado por la situación, señalando que de estas, casi un 25 por ciento ya no abrirá sus puertas porque no tienen recursos para pagar salarios y rentas.
Y es que derivado de la pandemia del Covid-19, en estos cuatro meses se han perdido tres mil 500 empleos.
“Del sector tenemos reportes que 756 panaderías han cerrado en todo el estado; de nuestro sector, son aproximadamente 100 panaderías afiliadas que han tenido que cerrar operaciones; de nuestros afiliados se han perdido 600 empleos directos, en cada panadería trabajan promedio, genera 5 empleos formales sin contar los cerca de 35 empleos indirectos que se generan, lo que quiere decir, que son tres mil 500 empleos los que se han perdido en el estado en estos 4 meses”, lamentó.
También dijo que no fueron beneficiados con los apoyos que el gobierno del Estado otorgaría a través de programas económicos, pues no fueron candidatos a un crédito y al presentar muchas panaderías problemas desde hace tiempo, esta pandemia les dio el “tiro de gracia” para quebrar.
López Orta mencionó dar el beneficio de la duda al gobierno estatal, para que haya un plan de apoyo económico a los sectores empresariales, porque ya son 4 meses los que han pasado y la situación sigue igual.
Leidi Susana León/NoticiasSinReservas
Tabasco
Tertulias del Grijalva fomenta la convivencia familiar y la cultura
Este domingo, el programa Tertulias del Grijalva recibió a numerosas familias que disfrutaron de una jornada de sana convivencia, actividades recreativas y expresiones artísticas en un ambiente lleno de música, gastronomía y tradiciones locales.
Desde las 10 de la mañana, en el Malecón Carlos A. Madrazo, niñas, niños, jóvenes y adultos participaron en diversas actividades como grabado, pinta la efigie, sellos temporales, lotería choca, memorama, ajedrez gigante y lecturines, diseñadas para promover el aprendizaje, la creatividad y la integración familiar.

Además, los asistentes recorrieron los Mercados de Villahermosa y disfrutaron de la presentación de la Marimba Lira de Villahermosa, fortaleciendo el vínculo con las tradiciones culturales que distinguen a la capital tabasqueña.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Centro reafirma su compromiso de impulsar espacios públicos vivos, incluyentes y seguros, que promuevan la convivencia social, el acceso a la cultura y el bienestar de las familias.
#HonestidadYResultados






