Tabasco
Se agudiza crisis de panaderos; no hay apoyos para impulsar su actividad
12 de agosto de 2020.- Por lo menos 100 establecimientos adheridos a la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA) en Tabasco, han cerrado sus puertas por la crisis económica; la situación para este sector cada vez es más difícil, destacó su delegado, Karol Noé López Orta.
En la entidad unos 756 establecimientos que se dedican a este ramo han cerrado en total; sin embargo, un 45 por ciento de las adheridas a la cámara han suspendido sus operaciones y cerrado por la situación, señalando que de estas, casi un 25 por ciento ya no abrirá sus puertas porque no tienen recursos para pagar salarios y rentas.
Y es que derivado de la pandemia del Covid-19, en estos cuatro meses se han perdido tres mil 500 empleos.
“Del sector tenemos reportes que 756 panaderías han cerrado en todo el estado; de nuestro sector, son aproximadamente 100 panaderías afiliadas que han tenido que cerrar operaciones; de nuestros afiliados se han perdido 600 empleos directos, en cada panadería trabajan promedio, genera 5 empleos formales sin contar los cerca de 35 empleos indirectos que se generan, lo que quiere decir, que son tres mil 500 empleos los que se han perdido en el estado en estos 4 meses”, lamentó.
También dijo que no fueron beneficiados con los apoyos que el gobierno del Estado otorgaría a través de programas económicos, pues no fueron candidatos a un crédito y al presentar muchas panaderías problemas desde hace tiempo, esta pandemia les dio el “tiro de gracia” para quebrar.
López Orta mencionó dar el beneficio de la duda al gobierno estatal, para que haya un plan de apoyo económico a los sectores empresariales, porque ya son 4 meses los que han pasado y la situación sigue igual.
Leidi Susana León/NoticiasSinReservas
Tabasco
Crece confianza de empresarios para invertir en Tabasco; anuncian construcción del Auditorio ‘Flor de Tabasco’
- Las empresas DeBoleto y Horchata Flor de Tabasco proyectan invertir, de manera conjunta, 12 mdp en un centro de espectáculos que contempla la realización de 100 eventos y recibir 600 mil visitantes al año

Tabasco continúa consolidándose como un destino de inversión confiable para la iniciativa privada, al anunciarse este lunes, la construcción del Auditorio ‘Flor de Tabasco’, producto de la inversión conjunta de 12 millones de pesos de las empresas tabasqueñas DeBoleto y Horchatas Flor de Tabasco, el cual estará orientado a la presentación de eventos culturales y artísticos.
En el marco de la conferencia de prensa matutina del Gobernador Javier May Rodríguez, la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, reconoció y agradeció la confianza del sector privado local para apostarle a Tabasco, confiar en su potencial y diversificar la economía.
“Su visión joven y su innovación reflejan lo que el sector privado comprometido puede hacer con la diversificación económica del Estado que impulsa la creación de empleos, la innovación y el fortalecimiento del desarrollo local”, indicó.
El empresario Christopher del Ángel Mendoza, directivo de la plataforma DeBoleto, dio a conocer que la propuesta contempla la creación de un espacio donde las y los tabasqueños puedan acceder a shows de alta calidad, fomentar el arte y la cultura en el sureste mexicano.

“Estamos seguros marcará un antes y un después en el desarrollo cultural y económico de nuestro estado. El Auditorio ‘Flor de Tabasco’ se está creando con la intención de poder brindar a los tabasqueños shows de alta calidad. Nuestro propósito es claro inspirar, conectar y elevar la oferta cultural y artística en Tabasco y el sureste mexicano”, sostuvo junto a Mónica Farías Pinto, de la empresa Flor Tabasco.
Señaló que el auditorio se ubicará en una zona estratégica de Villahermosa, sobre la avenida Pagés Llergo, donde anteriormente estaba el Cine Alberto; tendrá una capacidad de 800 asientos, con un diseño moderno, acústica de alta calidad y tecnología audiovisual.
Con este proyecto se busca impulsará la realización de congresos, conferencias, espectáculos y eventos empresariales, previendo la generación de 30 empleos directos y más de 100 indirectos, al proyectar la realización de 100 eventos y 600 mil visitantes al año.
Del Ángel Mendoza agradeció al Gobierno del Pueblo y a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico por la asesoría y acompañamiento en la propuesta que se concretará a favor del arte y la cultura, pues estos dos puntos, tienen el poder de transformar comunidades y “este auditorio será un punto de encuentro para las ideas, la creatividad y el orgullo tabasqueño”, subrayó.





