Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
22/10/2025 | Antonio Caraveo Maldonado
- La vía del tren Dos Bocas-Estación Chontalpa sigue sin rieles
- Situación de Tabasco preocupa a empresarios; esperan ser escuchados
- Protegen a acosador; Abigeato crece en Macuspana; crisis impulsa asaltos
No se le puede llamar maldición a la ineficiencia. La cita viene a cuento porque, desde la administración de Leandro Rovirosa (1977-1983) hasta la fecha, en cada sexenio han anunciado la obra del tren de Dos Bocas-Estación Chontalpa, y sigue sin concretarse.
Con la llegada de Andrés Manuel López a la presidencia, las expectativas crecieron. Se vislumbra la detonación económica de Tabasco, con múltiples obras, incluyendo el tan mencionado tren.
La desilusión llegó pronto, aunque quedó cierta esperanza con la llegada de Javier May a la gubernatura. Empero, a un año de su mandato, todo sigue igual: decrecimiento económico, desempleo e inseguridad y sin iniciar la obra ferroviaria -en dos rubros no es directamente responsable; el tema de seguridad, lo comparte con la federación.
El mandatario tabasqueño, anunció el pasado 18 de agosto el inicio del proyecto, pero de acuerdo a habitantes de la Chontalpa la obra no ha comenzado. Estará a cargo del gobierno estatal y de la Marina.
Según un funcionario de Finanzas, “se ha aplazado la obra porque el gobierno federal no ha bajado los recursos”. He aquí el detalle.
DE BAJADA
- Tanto del sector empresarial como políticos de la oposición, observan con preocupación el vaivén de la entidad. En voz baja me expusieron: “no queremos que le vaya mal al gobernador, estamos dispuestos a seguirle respaldando, pero tiene que escuchar y jalar la carreta parejo. De seguir con el mismo esquema no la vamos a ver llegar y la crisis en Tabasco se acrecentará”. Reitero: si le va bien a May, le irá bien a Tabasco. La pelota está en la cancha de Palacio de Gobierno.
- La Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública del Congreso local informó de estar ponchadas las cuentas públicas: Cunduacán Jalpa de Méndez y Paraíso. El punto es saber si quedará hasta ahí -o habrá impunidad como ha sucedido en otras ocasiones- o van llegar hasta la Fiscalía General de Justicia.
- Funcionarios de la Procuraduría Agraria de Tabasco, se preguntan porque la protección de Juan Salinas Romero a Felix Roel Hernández Antonio, acusado de acosar al personal femenino de esa dependencia, cuando ni siquiera labora oficialmente ahí, aunque si tiene asignada oficinas. Pese la denuncia, expuesta en este espacio desde el 29 septiembre pasado, despacha con total impunidad y da instrucciones. ¿Le debe algo Salinas para darle protección? Por cierto, Salinas no deja de presumir de tener el aval del gobernador Javier May para la candidatura a la alcaldía de Balancán, por lo tanto anda en plena campaña.
- Cuauhtémoc Blanco informó de haberse aplicado unos estudios en Médica Sur, luego de ser pillado pasando lista por vía Zoom, pero se encontraba jugando pádel. Extraño no se haya realizado los estudios en cualquier hospital del IMSS-Bienestar, pues según ex presidente López Obrador, son superiores a los de Dinamarca.
- La semana pasada le rompieron el medallón a una camioneta en el estacionamiento, planta alta, de Plaza Olmeca, de un conocido; ayer a una fémina, familiar del conocido, le sustrajeron su cartera en el ADO al filo de las 06:00 horas. Se dio cuenta y le reclamó al sujeto. Este se puso nervioso y tiró la cartera, al tiempo de darse a la fuga. Le comunicó los hechos a los guardias -tres- y con toda tranquilidad le respondieron: “si son tres sujetos que andan robando”. Se está confirmando lo adelantado del incremento de robos ante la crisis económica y la falta de empleo.
- Hablando de nosocomios, en el discurso ya está disponible los medicamentos, pero en la realidad es otra cosa; y no se diga en los hospitales de Pemex, sobre todo en el Regional de Tabasco. Hay denuncias desde hace más de 15 días de la falta de fármacos y no logran resolverlos.
- Se comunicó con el reportero, el diputado Gerarld Washington Herrera, y de entrada se desmarcó de estar buscando la candidatura a la alcaldía de Huimanguillo. “Estoy arrastrando el lápiz para seguir construyendo Movimiento Ciudadano, prepararnos para tener a los más de dos mil representantes de casillas para las elecciones del 2027, enfocarnos con los jóvenes, ahí es donde me estoy entreteniendo”.
- No solo Jonuta está a merced del robo de ganado, también está en ese cruce Macuspana. Ganaderos denuncia el crecimiento del abigeato y no hay quien los proteja.
- Nos puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com
Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
10/06/2026
Antonio Caraveo Maldonado
* Zanjas en MC pueden ser un contratiempo; no harán alianza
* Agremiados de la CMIC no se reflejan en los contratos del gobierno
* Dos Bocas sin monitoreo ambiental; preparan el Festival del Ostión
Dos frentes. La elección de Karla Rabelo y el aterrizaje de Eruviel Alonso Que a Movimiento Ciudadano, dejaron al descubierto fisuras al interior; a ello se suma la intromisión de actores, empeñados en la guerra sucia.
No se pudo mantener en la discreción, la molestia de alcaldes y legisladores, por la llegada de la Rabelo a la diligencia; menos aún la incorporación del diputado federal. El misil lanzado por el alcalde de Tacotalpa, Riki Arcos en su red social de X, no dejó dudas. Sin citar su nombre, escribió: ¿“Cuál liderazgo? En Tabasco nos conocemos todos, es un bandidazo”.
Se sumó el bombardeo externo, tratando de instalar la versión del ascenso de la de Huimanguillo en la Coordinación estatal y traslado del ex priista, fue una operación del senador Adán Augusto López.
Resultó extraño el involucramiento del gobierno a la cancha de MC. Parecen actuar como si percibieran un nuevo golpe electoral en disputa por las alcaldías en el 2027. La preocupación es contradictoria, cuando el líder del guinda, Jesús Selván presume de llevarse el carro completo en el 2027.
MC cerca de Morena
En ese entramado, Karla Rabelo deberá mostrar oficio político. Tiene enfrente un bloque opositor dentro de su partido, así como lidiar con el bazucasos desde el poder.
Por otro lado, la percepción de mayor crecimiento de MC en el ámbito nacional, resultó una ilusión. Las dos últimas encuestas para sorpresa, el de mayor crecimiento fue el PAN. Los naranjas quedaron en el segundo plano.
Con respecto a la alianza reclamada por el dirigente nacional del PRI, “Alito” Moreno; el periodista José Ureña en su columna Teléfono Rojo, publicada ayer en el diario 24 Horas, escribió: “Algo imposible porque el panista Jorge Romero lo ha rechazado y la otra opción, el emecismo de Dante Delgado y Jorge Álvarez Máynez están más cerca de Palacio Nacional”.
Es precisamente el riesgo. Lo ganado por MC, puede diluirse en el 2027 por ese acercamiento innecesario a Morena.
DE BAJADA
- Vale parafrasear al de Balancán.¿Cuantas caguamas se tomó Jorge Álvarez Laynes para abrirle las puertas Eruviel?
- Fue una llamarada de petate, la supuesta construcción de una alianza entre la oposición. No habrá. Karla Rabelo, líderde MC fijó la postura de su partido, en cuanto a las alianzas durante una entrevista con Roberto Carrera y Alex Huerta de Panorama sin reservas, en el cuadrante de 6:20 AM, de no ir en alianza. Mientras el Verde Ecologista esperara instrucciones de la dirigencia nacional si les dan el pase. De aprobarse, probablemente irían con el PRD en algunos municipios, sobre todo en el Centro.
- Los agremiados de la CMIC, se quedaron atónitos, cuando su líder Carlos Villegas, afirmó, “entre un 35% y 40% de las empresas están operando actualmente en la obra pública. Un constructor, molesto me dijo: “¿de cual fumo o de que contrato se benefició”.
- Ni equipo de medidores para medir la calidad del aire ni tableros de alerta han sido instalados en los alrededores de la refinería de Dos Bocas, pese el compromiso de Pemex. A casi nueve meses del acuerdo con el ayuntamiento de Paraíso con la petrolera del gobierno, esta no ha mostrado disposición por cumplir con el compromiso. Según expertos ambientales, me comentaron por separado: “es necesario instalar el equipo por la salud de los habitantes y tomar las medidas necesarias. Otro me dijo, “no tienen el mayor interés y que la población se joda y si las instalan van a mentir a fin de proteger la actividad de la refinería”.
- Ya dieron el banderazo de salida para la organización del verdadero “Festival del Ostion” en Paraíso. El organizado en Pico de Oro por la subsecretaría de Pesca de Sedap fue patito. Un verdadero fracaso.
X:AntonioCaraveo4 caraveo20162016@outlook.com





