Nacionales
Samuel García solicita 4,800 millones al gobierno federal para la reparación de los daños de “Alberto”

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, solicitó al Gobierno Federal 4,810 millones de pesos para reparar los daños causados por la tormenta tropical “Alberto”. Tras emitir la Declaratoria de Emergencia en los 51 municipios del estado, García se reunió en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario Rogelio Ramírez de la O para discutir la pronta liberación de fondos. Los recursos se destinarán principalmente a la reparación del Par Vial Constitución-Morones Prieto, afectado por el desbordamiento del Río Santa Catarina.
García explicó que la primera entrega de los fondos podría llegar la próxima semana, subrayando que los recursos se utilizarán para reparar avenidas y carreteras dañadas por la tormenta, así como para concluir la construcción de la presa Libertad. El mandatario expresó confianza en que Nuevo León recibirá el apoyo necesario, destacando la solidaridad del estado en tiempos de necesidad.
El gobernador enfatizó la importancia de la ayuda federal en la recuperación de Nuevo León, especialmente en áreas críticas como agua, seguridad y movilidad. La solicitud de fondos busca acelerar la rehabilitación de infraestructuras clave, asegurando que el estado pueda recuperarse rápidamente del impacto de “Alberto”.
Nacionales
Bimbo y Semarnat impulsan programa para proteger al oso negro mexicano
En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, la empresa Grupo Bimbo y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmaron un convenio para impulsar la conservación del oso negro mexicano (Ursus americanus eremicus) en la Sierra Madre Oriental.
A través del Programa Huellas, la iniciativa busca rescatar y recuperar ejemplares en riesgo, restaurar ecosistemas, ampliar hábitats, fortalecer la educación comunitaria e impulsar la investigación científica.
La Reserva Natural Chipinque será una pieza clave del proyecto, al encargarse del monitoreo y la prevención de riesgos en el hábitat del oso negro, una especie considerada vulnerable en México y amenazada por factores como el cambio de uso de suelo, incendios forestales y sequías vinculadas al cambio climático. 🌿






