Nacionales
La planta de calzado Flexi en Guanajuato cerrará por importaciones chinas, informó Canaical
El cierre de una planta de Flexi en Guanajuato, que maquilaba calzado para la marca Timberland, ha sido atribuido a los problemas financieros de la empresa estadounidense y a la competencia de importaciones chinas a precios desleales, según la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical). Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de Canaical, destacó que la planta producía el 90% de las botas para Timberland, pero la caída en ventas y la saturación del mercado con productos chinos impidieron a Flexi reconvertirse para atender a nuevos clientes locales.
Ante esta situación, la industria del calzado ha solicitado a la Secretaría de Economía que intervenga para regular las importaciones de calzado chino mediante la imposición de cuotas compensatorias. La industria presentó un documento detallando los perjuicios causados por estas importaciones y espera una resolución preliminar favorable sobre la investigación antidumping para septiembre.
La industria del calzado está unida en su petición de apoyo gubernamental para proteger los empleos nacionales y enfrentar la competencia desleal de productos chinos. La resolución de la Secretaría de Economía es vista como crucial para la supervivencia y competitividad de las empresas mexicanas en el mercado local e internacional.
Nacionales
Reanudan la exportación de ganado a EUA
México y Estados Unidos firmaron un protocolo para reanudar la exportación de ganado, garantizando estándares sanitarios para evitar la plaga del gusano barrenador. Este mercado genera 1,400 millones de dólares anuales, exportando 1.4 millones de cabezas de ganado al año, fortaleciendo la economía de regiones ganaderas clave como Sonora, Chihuahua y Durango.
El acuerdo incluye inspecciones conjuntas entre el Senasica y el USDA para certificar que el ganado esté libre de la plaga. La pausa en las exportaciones se debió a un caso detectado en Chiapas, pero ahora se espera fortalecer la relación comercial binacional y garantizar la confianza del mercado estadounidense.
En Durango, ganaderos buscan resolver los retrasos provocados por el cese temporal. Rogelio Soto, presidente de la Unión Ganadera Regional, mencionó que 75,000 cabezas de ganado permanecen retenidas, generando un cuello de botella que podría durar semanas. Los corrales de retención y estaciones cuarentenarias están siendo adaptados para agilizar la distribución.
La reapertura de estaciones en estados como Coahuila, Chihuahua y Sonora es crucial para el flujo comercial. Los avances en supervisión con el USDA, especialmente en puntos como Piedras Negras y Acuña, permitirán a los ganaderos mexicanos cumplir con los estándares internacionales y reactivar plenamente este estratégico sector económico.