Nacionales
Sale de la cárcel Alejandro del Valle, presidente del Consejo de Administración de Interjet

Alejandro del Valle, presidente del Consejo de Administración de Interjet, salió del reclusorio Oriente luego de estar cinco meses en prisión tras haber sido vinculado a proceso por su probable participación en los delitos de violencia familiar y abuso sexual agravado, registrados en marzo y abril de este año, en agravio de su esposa e hijos menores de edad.
En mayo pasado la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que un juez de control ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa contra el empresario, impuesta en la audiencia inicial, por lo que permanecería en el reclusorio.
De acuerdo con las investigaciones, su esposa, Irina “N” de origen ucraniano, lo denunció ante la Fiscalía de Investigación del Delito de Violencia Familiar del Centro de Justicia para las Mujeres en Tlalpan.
La mujer acusó que, en diversas ocasiones, Del Valle ejerció violencia física, psicoemocional y patrimonial en su contra, además de agresión de forma sexual en contra de sus hijos.
El hombre fue detenido el 6 de mayo en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en seguimiento a indagatoria integrada por la Coordinación de Investigación de Delitos de Género.
En 2021, Del Valle también fue detenido por fraude, sin embargo quedó liberado el 1 de diciembre luego de pagar un crédito bancario donde era aval a la empresa Crédito Real.
Nacionales
No se negocia la ley: Claudia Sheinbaum reafirma cobro justo de impuestos

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que en su gobierno no habrá negociaciones “en lo oscurito” para reducir el pago de impuestos, dejando claro que cada contribuyente debe cumplir con lo que le corresponde por ley.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que en el pasado existieron mecanismos de consolidación fiscal que permitían a grandes empresas minimizar su carga tributaria, pero advirtió que esos tiempos han quedado atrás.
“Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. Sentarnos a negociar qué sí y qué no… eso no va a ocurrir. Como decía Benito Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y todos”, enfatizó.
Sheinbaum explicó que su administración no realizará mesas técnicas ni acuerdos discrecionales, aunque aclaró que el derecho de audiencia de los contribuyentes se mantiene intacto.
“Las puertas del SAT siempre estarán abiertas para cualquier persona, pero la ley es la ley”, subrayó la presidenta, descartando que esta postura represente autoritarismo.
La jefa del Ejecutivo insistió en que el objetivo es garantizar un sistema fiscal equitativo, donde empresas y ciudadanos paguen lo que les corresponde, fortaleciendo así las finanzas públicas y evitando privilegios que antes beneficiaban a unos cuantos.